Trabajadores del plan de empleo de Mieres exigen con una denuncia su readmisión

Cinco operarios alegan un despido improcedente y piden su reincorporación

Dos de los trabajadores del plan de empleo de Mieres de este año. SILVEIRA

El Ayuntamiento de Mieres no sale de un problema laboral para meterse en otro. Mientras los sindicatos y el gobierno local intentan elaborar un nuevo convenio colectivo tras el fallido intento del pasado año, varios trabajadores del plan de empleo que acaba de concluir han denunciado al consistorio en los juzgados. Exigen su readmisión como personal fijo laboral, con los mismos derechos que los trabajadores municipales que desarrollan sus mismas funciones.

El gobierno local de IU está preocupado ante las denuncias tramitadas en el juzgado. Se trata de reivindicaciones labores que ya se han dado en otros ayuntamientos asturianos, como Avilés o Gijón. El problema es que a nivel estatal ya se conocen sentencias favorables a los trabajadores. En el caso de Mieres, de momento son cinco los trabajadores que han reclamado vía judicial su reincorporación al Ayuntamiento.

El Consistorio de Mieres inició hace poco más de un año el proceso de selección del personal del plan de empleo local. Solo 33 de los 2.315 aspirantes lograron el ansiado contrato. Han estado trabajando para el Ayuntamiento, gracias a una subvención del Principado, durante los últimos doce meses. Finalmente, como establecía el programa, el contrato ha expirado y ahora deberá abrirse un nuevo proceso para abordar nuevas contrataciones. Sin embargo, al menos cinco de los trabajadores que ya han cesado su relación contractual con el consistorio reclaman su reincorporación. Alegan ser víctimas de un despido improcedente. Piden ser indemnizados o contratados como personal laboral ya bajo la cobertura del convenio colectivo del Ayuntamiento. Es decir, solicitan ser personal fijo.

El gobierno local está a la espera de acontecimientos. De momento se ha congelado la tramitación del nuevo plan de empleo, con otros 30 contratos. Los gestores e IU temen que los planes de empleo puedan convertirse en una puerta trasera de acceso al Ayuntamiento. La situación económica del Ayuntamiento hace inviable sobredimensionar una plantilla que anualmente absorbe más de la mitad del presupuesto municipal. El mantenimiento de la plantilla municipal le costará este año al Ayuntamiento de Mieres poco más de 14 millones de euros. Los recientes planes de ajuste han permitido al Consistorio recortar en salarios, pero el desembolso, pero gestores municipales remarcan que se está al borde de la capacidad de pago.

Compartir el artículo

stats