Otro de los agentes que participaron ayer en el cónclave fue el CeCodet. Fermín Rodríguez, su director, explicó que "el objetivo no es en sí mismo la recuperación del patrimonio, sino su contribución a la generación de empleo y mantener el hecho diferencial de este componente, la minería, que tiene Asturias". El responsable de la Universidad de Oviedo indicó que "nos jugamos mucho en un margen de maniobra mucho más estrecho por el paso del tiempo", y por ello "aplaudo la iniciativa de revisar la iniciativa del SOMA para recalibrar como se están haciendo las cosas y cuales son los nuevos horizontes". Fermín Rodríguez destacó también que "hace 20 años, la tecnología y la visión era más museística y mantener el patrimonio como si fuera una escultura". "Hoy, por lo que aquí se ve hay que poner esos recursos al servicio de una estrategia más amplia que incluirían dos partes: funcionar y estar", aseguró el responsable del CeCodet.

"La conclusión que aquí sale es la de un intento de colaboración organizada y coherente de muchas entidades, con una finalidad: generar empleo y actividad industrial. Y que este patrimonio, al contrario de las esculturas de la época clásica, siga produciendo", finalizó Rodríguez, que agregó que la Universidad está dispuesta a participar en el proyecto.

Rafael Menéndez, investigador y colaborador del CeCodet, "estamos fijando la atención sobre el patrimonio y como puede servir de soporte material e inmaterial para el futuro de las Comarcas Mineras". Menéndez abogó por el buen entendimiento y la colaboración de todas las entidades y administraciones implicadas para facilitar el éxito de la iniciativa.