El grupo municipal del PP en Aller exigió ayer que se finalicen las obras de saneamiento y abastecimiento de agua al pueblo de Llanos. La actuación se llevó el grueso del "plan E" de 2010 en Aller y salió a licitación en más de 800.000 euros. Cinco años después de comenzar la ejecución, el PP denuncia que el depósito aún está sin construir y la depuradora no está puesta en marcha.

"Transcurridos cinco años, los proyectos de construcción de las plantas depuradoras, una en el pueblo de El Pino y la segunda en el de Llanos, para poder limpiar las aguas residuales del Alto Aller, siguen paralizadas sin visos de que se pongan en funcionamiento", denunciaron ayer los ediles populares. El PP también remarcó ayer que deben abordarse las mejoras correspondientes "en las redes de agua potable, ya que sufren constantes fugas en sus conducciones, con las consabidas molestias, tanto para los vecinos en general como para las industrias de la zona".

En estos momentos en los que el estiaje de los ríos alcanza sus peores registros, los representantes municipales de el PP, con su portavoz Juan Antonio del Peño al frente, piden al gobierno local socialista "que realice las gestiones oportunas para que estos incumplimientos no se sigan dilatándose en el tiempo". Los populares subrayaron que además de los 800.000 invertidos en Llanos, también se gastaron 2,5 millones de euros para potenciar las redes de agua y saneamiento, así como para construir un nuevo depósito y la instalación de la depuradora en El Pino: "Vivimos una situación tercermundista", denunció Juan Antonio del Peño. Y añadió: "En estas condiciones nos va a ser muy difícil captar flujo turístico en el concejo".

El portavoz del PP aseguró que las "deficiencias" se extienden también a la red de saneamiento, que aún tiene canalizaciones sin conectar. "Esta obra se acordó para evitar los vertidos de agua al río San Isidro, pero actualmente las canalizaciones del río Locha están sin conectar y este afluente sigue recibiendo aguas residuales de Llanos", destacó el edil.

El problema no se queda en los vertidos que recibe el río San Isidro si no que, según del Peño, el río Locha está desprendiendo "malos olores de forma continua". El grupo municipal recordó que durante los últimos años han presentado mociones en el Pleno municipal para exigir que se concluya la obra de forma urgente. La depuradora de Llanos está lista para entrar en funcionamiento pero aún no se ha estrenado, según la versión de Juan Antonio del Peño.