"Si todos estamos de acuerdo, no se por qué no nos sentamos ya a trabajar". Con esa reflexión cerró Javier Sopeña, director de Energía y Nuevos Desarrollos de Hunosa, su intervención en la jornada técnica sobre el patrimonio industrial minero organizada ayer por el SOMA-FITAG-UGT en el campus de Mieres. Una expresión que el resto de ponentes y representantes de administraciones, sindicatos y Universidad de Oviedo hicieron suya, ya que la conclusión final del encuentro fue que es vital y necesario comenzar a desarrollar un plan estratégico que favorezca el aprovechamiento y la rentabilización de los recursos industriales y mineros de los que dispone Asturias, en general, y las comarcas mineras en particular. Y en lo que también todos estuvieron de acuerdo fue en la necesidad de que sea el Principado quien lidere ese gran proyecto, un reto que Isaac Pola, director general de Minería, asumió con naturalidad como una de las tareas que competen a la Administración regional.

El representante del Principado incidió en que es necesario abordar una "reutilización que permita el alojamiento de actividades en el patrimonio minero". "Hay muchos ejemplos que no podemos olvidar como son el campus de Mieres, que se levanta sobre el antiguo pozo Barredo, o la sede de entidades como la Fundación de la Energía, que también utiliza parte de esta explotación. En el Nalón, hay otros enclaves como que en su día fueron parte de la vida minera y que hoy albergan empresas de sectores como la nanotecnología", indicó el responsable del gobierno autonómico. Pola, ante la unánime petición de que fuese el Principado quien liderase esta iniciativa, asumió el reto: "Naturalmente, el Principado, considerando todas las competencias que reúne en ordenación del territorio, urbanismo, patrimonio cultural o minería debe tener un papel protagonista y coordinador de todos los agentes involucrados". Javier Sopeña, en representación de Hunosa, glosó su "ingente" patrimonio, que según explicó, no sólo se circunscribe a los bienes mineros, sino también incluye carreteras, caminos o puentes, propiedad de la hullera que ésta se encarga de mantener cuando no está obligada a ello. Además, apuntó a que Hunosa ya ha comenzado a aprovechar ese patrimonio industrial en la línea propuesta por el SOMA. "Hemos recuperado el pozo Sotón, estamos trabajando en Santa Bárbara, tenemos el archivo histórico con más de 150.000 documentos en el Pozo Fondón... Son muestras de que vamos por el buen camino y que no se para".

Debate

La jornada técnica la cerró el secretario general del SOMA, José Luis Alperi, visiblemente satisfecho con el resultado: "Lo que pretendíamos era generar un debate y un punto de partida en las actuaciones sobre el patrimonio industrial minero, y creo que lo hemos conseguido". El líder sindical apuntó que "el reto es que el patrimonio industrial minero genere recursos y oportunidades de desarrollo y para ello vamos a tener que hacer un esfuerzo muy importante, pero todos, ya que durante años se trabajó en esta línea sin obtener los resultados esperados". "Y todos hemos coincidido en que debe de ser el Principado el que lidere este proyecto", aseguró. El siguiente paso, finalizó el líder del SOMA, será elaborar un plan integral estratégico de las medidas a tomar para aprovechar todo el patrimonio industrial asturiano.