La producción, las prejubilaciones, las inversiones en mejoras mecánicas... Muchas son las patas que componen el plan del Carbón, pero una de las más sensibles, la de la seguridad minera, también ha recibido una zancadilla por parte del Ministerio de Industria. Al menos esa es la denuncia que ayer hizo pública Comisiones Obreras de Industria, que criticó que los recortes presupuestarios del Gobierno central han llegado a esta materia, dejándola sin un solo euro para este ejercicio.

El responsable de Seguridad Minera a nivel estatal de CC OO de Industria, Rufino Ordóñez, advirtió de que "a estas alturas del año es imposible que se puedan poner en marcha las correspondientes acciones formativas, por lo que la partida para ayudas a la formación desaparecerá y el Estado se ahorrará los 305.000 euros presupuestados".

Desde la central aseguraron que en el Marco de Actuación Para la Minería del Carbón 2013-2018 figura "que el Estado dotará de una cantidad anual, a través de los Presupuestos Generales, para formar a los trabajadores y trabajadoras en materia de seguridad". Sin embargo, alertan de que pese a que la partida se han consignado, finalmente este año desaparecerá.

Rufino Ordóñez indicó que este hecho no es la primera vez que sucede, ya que a la finalización del Plan 2006-2012 "ocurrió lo mismo". "Son ya dos años en los que el Ministerio de Industria se ha ahorrado estas partidas y eso es intolerable en una materia como la seguridad". Además, el responsable de CC OO aseguró que la situación "es especialmente grave ya que, según datos de la propia Dirección General de Minas, el sector de la industria extractiva sigue siendo, con mucha diferencia, el que presenta los índices de frecuencia, gravedad e incidencia más altos de todos los sectores industriales".

Desde el sindicato minero reprocharon al Ministerio de Industria que "no contento con recortar drásticamente las ayudas para la formación en seguridad minera -en el año 2008 eran de dos millones de euros-, las ha eliminado en este año 2015". Además, CC OO de Industria subrayó que la situación fue denunciada ya hace seis meses en el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad, "cuando aún se estaba tiempo de salvar la partida presupuestada". También recordaron que en numerosas ocasiones se ha trasladado el problema al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, encontrando como respuesta que la formación se daría a tiempo. "La realidad es que la orden de ayudas aún no ha salido, lo que hace imposible ejecutar en este año la partida presupuestada", aseguraron desde CC OO, que lamentaron que "el PP no cumple los compromisos firmados ni siquiera en una materia tan sensible y tan importante como es la seguridad".