No es habitual que la presidenta de Hunosa salga en primera persona a defender su gestión ante las acusaciones de los sindicatos. Sin embargo, María Teresa Mallada quiso ayer poner los puntos sobre las íes ante los ataques vertidos por CC OO de Industria respecto a los incumplimientos del Plan de Empresa de la hullera pública. En su mensaje, Mallada aseguró que Hunosa invertirá, en 2015, un 30% más de lo pactado en la hoja de ruta, llegando hasta los 7,6 millones de euros. También se refirió a la biomasa, y dejó claro que, a tenor de la normativa europea, la construcción de una central no es una prioridad. Por último, sobre los cielos abiertos, la presidenta de Hunosa señaló que la empresa sigue "valorando su viabilidad", y ello, pese a la oposición mostrada por la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), accionista mayoritario de la hullera estatal.

María Teresa Mallada aseguró ayer que Hunosa "invertirá este año 7,6 millones de euros en actividades productivas, un 30 por ciento más de lo pactado en el Plan de Empresa". Reconoció la responsable de la compañía que los trabajos no están ejecutados al cien por cien, sino que "hay parte ejecutada, parte en ejecución y parte en tramitación, pero todo está en marcha, firmado y comprometido". "Las inversiones son imparables", abundó para rebatir las acusaciones lanzadas desde CC OO de Industria, que un día antes había alertado de que en Hunosa sólo se habían gastado 1,4 de los 8 millones que había previstos en inversiones.

"Nadie puede poner en duda nuestro compromiso con la actividad ni con el territorio porque con 7,6 millones de euros, este año estamos a la cabeza de la inversión empresarial en las comarcas mineras", aseguró Mallada, que incidió en que las políticas de Hunosa van más allá de lo exigible "en otros dos ámbitos muy de actualidad como la conservación del patrimonio o las políticas de reactivación donde estamos haciendo esfuerzos muy por encima de la media con promociones de suelo a precios muy competitivos, ayudas, etc...".

Tampoco dejó escapar la oportunidad de responder a las acusaciones sobre los retrasos en los proyectos de una de las consideradas tecnologías del futuro, la biomasa. "No sé muy bien si es que alguien no se entera o no se quiere enterar. Cuando presentamos nuestro plan para aprovechar la madera de Hunosa, hicimos una programación lógica: primero elaborar una ordenación de los montes, un plan de aprovechamiento de la madera y reforestación, un plan de talas y una investigación sobre las especies más idóneas a plantar", aseguró

Y añadió que "eso, que lleva mucho tiempo y esfuerzo, está hecho". La programación articulada por Hunosa continuaría con "una planta de tratamiento con secadero y astilladora, y las obras comenzarán próximamente".

Mallada reconoció que el plan recogía también la posibilidad de desarrollar una central de biomasa, algo que aún no se ha producido y que también le reprocharon desde CC OO. La presidenta de Hunosa aseguró que "lo que dice el plan de empresa firmado por los sindicatos, en la página 71, es lo siguiente: 'Hay una moratoria en la regulación de las primas que aconseja ser prudentes a la hora de abordar el proyecto y este será valorado cuando se reforme la ley del Sector Eléctrico'". "Ése es el texto que firmamos la empresa y los sindicatos y a día de hoy, esa moratoria sigue vigente, por lo que está todo dicho". La dirección de Hunosa, apostilló, "se está ajustando estrictamente a sus previsiones en este ámbito".

Cielo abierto

Por último, Mallada también hizo referencia a los proyectos de cielo abierto, anunciados a bombo y platillo por la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y que hace apenas unas semanas, la Sepi se encargó de echar por tierra. Mallada aseguró que "me hace hasta gracia que un sindicato como CC OO, en el que históricos dirigentes encabezaron hace años la cruzada que llevó al cierre de las minas exteriores de Hunosa, venga ahora a exigir el proyecto".

Además, apuntó que "el cielo abierto es un proyecto de calado cuya viabilidad seguimos analizando y que, entre otras cosas, para salir adelante precisa del máximo consenso político y social, un consenso que a día de hoy no percibimos". En este sentido, finalizó "Hunosa no tiene ningún interés en abrir una guerra".