Dice el refrán que unos van con los de la romería y vienen con los del mercáu, pero en Les Feries de Lena hacen el camino inverso, empiezan con el mercáu y acaban con la verbena. Tras el emocionante pregón que Mario Fueyo, más conocido como "Dark la eMe", ofreció a sus convecinos el jueves, en la jornada de ayer las tradicionales fiestas otoñales lenenses entraron en materia y lo hicieron con un gran mercado ganadero que abarrotó de reses y de público el recinto ferial de la Pola. Y tras una jornada llena de actividades, la fiesta culminó con la primera gran verbena que, felizmente para los lenenses, no será la única.

En el recinto ferial del barrio de Robleo arrancaba a las diez de la mañana la XXXVII edición del Concurso Ganadero "Puerta de Asturias", que estuvo acompañado también de una muestra de ganado vacuno y caballar. Decenas de reses y equinos participaron en una muestra que no solamente atrajo a profesionales del sector, sino también a muchos vecinos que quisieron contemplar a los animales en primera línea. El ambiente era fantástico y el recinto ferial casi se quedaba pequeño para la gran cantidad de personas que lo visitaron.

Tras esta intensa mañana ganadera, la actividad se retomó por la tarde. Al filo de las seis, se daba por inaugurado el Mercáu de Lena, que se ubica en el barrio de Santa Cristina, en el centro de La Pola. Durante el fin de semana, además de los tradicionales puestos de artesanía, también habrá actuaciones, las de "Circo en la Luna" (12:00 y 17:00 de hoy y de mañana) y las de "SerabalaM Zyrkus" (19:00 horas).

El deporte también forma parte de les feries gracias al Memorial Manuel Campo hockey sobre patines, que arrancó a las seis de la tarde. Y para los aficionados al teatro, la casa de Cultura Vital Aza fue el recinto en el que la "Compañía Asturiana de Comedias" representó "Los Carromateros", a partir de las ocho de la tarde.

Y para terminar la primera, e intensa, jornada, la verbena, que bajo la carpa de la plaza Alfonso X se encargaron de amenizar las orquestas "D'Tacón" y "Cuarteto Trapecio".

Para hoy se ha diseñado una jornada para los niños. Desde las 11:30 se abrirá en el colegio El Pilar el ferial infantil, con atracciones gratuitas para los niños. Además, entre las 11:00 y las 15:00 horas, y las 16:00 y las 18:00 horas, el patio del colegio Jesús Neira acogerá actividades de paintball para mayores de 12 años. La verbena de hoy la amenizarán "Los Satélites" y "Zona 4".