El Principado aumenta las plazas del CAI de Cardeo tras quedarse fuera tres discapacitados

La consejera de Servicios Sociales llamó a los padres del joven autista afectado para garantizarles que tendrá atención

Un taller de costura en el CAI de Cardeo. FERNANDO GEIJO

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ya ha iniciado los trámites para ampliar, a través de una adenda, el actual convenio del Centro de Apoyo a la Integración (CAI) de Cardeo y, de esta forma, aumentar el número de plazas disponibles. Con esta medida el Principado prevé poder dar cobertura en breve a los tres jóvenes discapacitados que este año se han quedado sin plaza.

La consejera Pilar Varela llamó ayer personalmente a una de las familias afectadas. Habló por teléfono con los padres del mierense Pablo Naranjo, que sufre autismo y que se ha quedado fuera de los planes de integración tras superar la edad máxima permitida (20 años) para recibir atención en el Colegio de Enseñanza Especial de Santullano. La responsable regional se comprometió a dar respuesta a la demanda de estos padres, que necesitan que su hijo se integre cuanto antes en un centro. Y es que las asociaciones "Niños en silencio", "Equitación positiva" y el propio Colegio de Santullano han emitido informes que coinciden en que su ingreso en Cardeo es primordial para el bienestar de Pablo Naranjo.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales explicó ayer que el CAI de Cardeo es un centro gestionado por un patronato cuya titularidad es municipal. "Las plazas de este centro, para diferentes grados de dependencia, se financian mediante un convenio entre el Consistorio y la Consejería", puntualizaron. La Administración regional aseguró que viene trabajando para dar respuesta a las demandas no cubiertas. En este sentido, la Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad "ya ha iniciado los trámites para ampliar el número de plazas disponibles". Ayer mismo, Pilar Varela dio instrucciones "urgiendo al máximo la tramitación iniciada con el fin de que la espera sea la menor posible". El Gobierno de Mieres también asumió la necesidad de dar respuesta a las familias en lista de espera. Ahora bien, los gestores municipales puntualizaron que llevan desde el 10 de septiembre esperando una respuesta de la Consejería tras trasmitirle por escrito la problemática existente. El PP de Mieres, por su parte, lamentó ayer que la "falta de planificación" haya provocado que "varias familia se encuentren en una situación que se podría haber evitado".

Compartir el artículo

stats