"Mieres no tiene un problema de vandalismo, esa es una palabra muy fuerte, sería más correcto hablar de mala educación". El presidente de la Federación de Vecinos de Mieres, Ángel Luis Rubio, aplaude, aunque con matices, la iniciativa del Ayuntamiento de intensificar el control para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales. El portavoz vecinal considera, pese a todo, que "tal vez las medidas lleguen algo tarde".

La reflexión Ángel Luis Rubio pone el dedo en la llaga. ¿Por qué ahora? La respuesta a esta pregunta, a su vez, pone en duda la capacidad municipal para atajar ciertas conductas que atentan contra el orden público. Y es que no es la primera vez que Aníbal Vázquez anuncia medidas contra el vandalismo y para mejorar la limpieza. De hecho, fue de las primeras cosas que hizo en 2011 tras su nombramiento como Alcalde. Hace ahora justo cuatro años, en octubre de 2011, el regidor hizo un llamamiento para que los vecinos del concejo colaborasen con la Policía Local denunciando cualquier acto que atentase contra el cuidado y mantenimiento de los bienes públicos. Ayer mismo repitió la importancia de que "los ciudadanos colaboren alertando de los incumplimientos". Además, como sucede ahora, el gobierno local ha dado en varias ocasiones orden a la Policía Local para que incremente la vigilancia en las calles. Los resultados, según parece, han sido insatisfactorios.

La Federación de Vecinos de Mieres y la Unión de Comerciantes del Caudal han mostrado su "total apoyo" a la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Ángel Luis Rubio reclamó incluso medidas más contundentes: "El problema de la limpieza no se limita a los excrementos de perro, hay graves deficiencias". La Federación de Vecinos resaltó ayer la necesidad de que se aborde cuanto antes una reorganización de la plantilla de trabajadores municipales.