"Hay que hablar de las injusticias y el sufrimiento que provocó el franquismo"

María Teresa Álvarez, de 95 años, recibió ayer en Turón el galardón Pozo Fortuna entre llamadas a la defensa del "pensamiento republicano"

11.10.2015 | 04:41
Un momento del homenaje, con Teresa Álvarez en el centro de la imagen y Aníbal Vázquez en primer término.

María Teresa Álvarez Alonso, que en mayo de 2014 declaró, junto a otras víctimas del franquismo, ante la jueza argentina María Savarini, recibió ayer en Turón el galardón Pozo Fortuna: "Agradezco mucho que se hayan acordado de mí, es importante que se pueda hablar de lo que sucedió durante la represión franquista, ya que muchas familias lo pasamos realmente mal y sufrimos enormes injusticias".

María Teresa Álvarez ya tiene 95 años, pero mantiene fresco en la memoria el recuerdo de sus seres queridos desaparecidos. De familia republicana vio como su abuelo y su padre fueron detenidos en varias ocasiones, sufriendo torturas. "Mi padre, en una ocasión, no entendió la pregunta que le hacían y le metieron por el odio la varilla de una paraguas hasta dejarlo sordo". También sus dos hermanos fueron encarcelados. De uno de ellos, Sancho Álvarez, nunca más tuvo noticias.

El Pozo Fortuna tiene el penoso honor de ser uno de los "puntos negros" de la represión Franquista. Los historiadores aseguran que es imposible cifrar el número de cuerpos arrojados al funesto pozo turonés, que desde hace unos años se ha convertido en un lugar de peregrinación para el recuerdo. El acto celebrado ayer en este marco contó con las intervenciones de Rafael Velasco Rodríguez, vicepresidente de la asociación Famir, Alejandro Suárez González, coordinador de IU en Oviedo, Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta del Principado, y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres.

"Las víctimas que aún hoy siguen enterradas en cunetas o en lugares como este Pozo Fortuna se merecen el reconocimiento de todos, porque están ahí por luchar por un mundo mejor, por defender la dignidad y la libertad", señaló ayer Aníbal Vázquez. Alejandro Suárez reclamó a la izquierda un compromiso decidido en defensa de los valores que adornaban a quienes perdieron la vida defendiendo la democracia: "La batalla nunca estará totalmente ganada, hay que colonizar el pensamiento de la sociedad con valores republicanos". Emilio León reclamó unidad. "La memoria es la manera de recuperar el control sobre el tiempo y el espacio, para ensanchar las avenidas de la democracia". Por su parte, Rafael Velasco Rodríguez lamentó que "transcurridos ya ochenta años desde aquel alzamiento militar apoyado por el fascismo internacional, el gran capital y la Iglesia seguimos sin poder elegir al jefe del Estado".

El premio del Foro Pozo Fortuna nació como un homenaje a las víctimas del Franquismo, especialmente a las que están enterradas en este "punto negro" del represaliados. El primer galardón fue para la Asociación "Todos los Nombres", que trabaja en la recuperación de la memoria histórica. Hasta el momento, todos los galardonados han acudido a Turón para recoger su premio, salvo Baltasar Garzón en la convocatoria de 2011. Aparecen en el palmarés, además de la Asociación "Todos los Nombres", el poeta Marcos Ana y el diputado de Esquerra Republicana Joan Tardá. El acto de ayer reunió a mucho menos público que en anteriores ocasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine