El gobierno de Mieres no renuncia a que la valiosa colección artística que atesora el instituto Bernaldo de Quirós se traslade a la clausurada Casa Duró. Pese que la nueva dirección del centro es abiertamente partidaria de que la pinacoteca siga en las dependencias educativas, los gestores de IU no valorarán otros proyectos mientras el Principado no se pronuncie.

El Ayuntamiento considera que el acuerdo que en su momento alcanzó con el principado para el traslado de la colección de arte del IES Bernaldo de Quirós a la Casa Duró sigue vigente: "Nadie nos ha comunicado lo contrario", explicaron fuentes municipales. Los dirigentes de IU no hacen oídos sordos a lo dicho por la dirección del centro, pero consideran que, por su parte, necesitan una notificación oficial antes de dar por muerto el convenio de colaboración sellado hace ya más de un año con la administración regional: "De momento no valoramos otra alternativa para la Casa Duró que no sea la pactada", apuntaron los portavoces del gobierno local consultados por este diario.

Hasta hace unos días lo único que era estaba claro es que, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, el Principado había paralizado el proyecto de reapertura de la Casa Duró, el principal centro artístico de Mieres, que lleva ya más de cuatro años cerrado al público. Pese a que el Gobierno regional llegó hace ya más de un año a un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para dar un nuevo contenido a la instalación, el convenio de colaboración no se ha materializado. Ahora bien, la administración regional en ningún momento se ha pronunciado sobre un cambio en la planificación.

Quien sí ha dado, por su parte, carpetazo al proyecto es la nueva dirección de Bernaldo de Quirós. Entienden que su patrimonio artístico "sólo tiene sentido aquí, porque forma parte de nuestra labor pedagógica y educativa". El traslado de la colección del instituto hasta la Casa Duró, situada a pocos metros del centro, era un proyecto que lideraba el anterior director, José Fernández. La jubilación de Fernández parece haber dejado en cierta medida huérfana la iniciativa, ya que la actual dirección con Esther Velázquez a la cabeza no tiene la misma idea que su antecesor. La directora afirmó que la colección "se fue reuniendo para que los alumnos convivieran en la vida cotidiana con las obras de arte y la belleza, de manera que necesitamos que este patrimonio se encuentre lo más cerca posible de la actividad docente y diaria, es fundamental y nuestra seña de identidad". En cuanto a la Casa Duró, Velázquez señaló que "es un espacio magnífico como sala de exposiciones, permanente o temporal, pero debe tener entidad propia, tiene ese derecho, como también nuestra colección, que nació aquí para estar aquí".

Por su parte, el Ayuntamiento considera que el acuerdo inicial sigue vigente. El Principado guarda silencio.