El Montepío recibe residentes del Principado para equilibrar sus cuentas

El geriátrico de Felechosa gestionará treinta plazas del ERA, cuyos usuarios llegarán escalonadamente hasta el 31 de diciembre

La residencia geriátrica que el Montepío de la Minería Asturiana tiene en la localidad allerana de Felechosa ya ha empezado a recibir a los primeros residentes que ocuparán las 30 plazas contratadas por el ERA (Establecimientos Residenciales de Asturias). La entrada de estos nuevos usuarios ayudará a equilibrar su cuentas y estaba prevista a partir del día 1 de octubre y, por el momento, ya han recibido a las tres primeras personas que se sumarán a los residentes mutualistas y particulares. El resto de las plazas deberán cubrirse antes del 31 de diciembre. Hasta esa fecha, el ERA pagará al Montepío por cada una de las plazas ocupadas. A partir de ahí, lo hará por las 30.

El pasado mes de agosto, el Principado concedía a diferentes empresas la gestión de 140 plazas residenciales para Personas Mayores Dependientes. El Montepío resultó adjudicatario finalmente de una treintena de esos contratos que se sacaron a concurso, logrando todos los que se ofrecían en la zona del Caudal (denominada área VII). El Gobierno del Principado, a través del ERA, paga a la mutualidad a razón de 1.100 euros mensuales por cada una de las plazas. Una cantidad que, a tenor de las cifras que abonarán a otros establecimientos, no es elevada, sino que se sitúa en un baremos intermedio. Las plazas más caras de aquel concurso, según el acta de la mesa de contratación, se asignaron al Hospital Asilo Luarca, que cobrará 1.223,72 euros mensuales por cada una de las 20 plazas asignadas. En el otro extremo de la balanza se sitúa la empresa San Félix de Valdesoto, con 1.000 euros mensuales por cada una de las 10 plazas.

Para lograr las plazas que el Principado, a través del ERA, sacó en el área VII (Mieres, Aller y Lena), el Montepío entró en concurso con otras dos empresas. La residencia allerana obtuvo una puntuación total de 68,96 puntos, por encima de los 43,22 puntos y los 36,83 puntos de las otras dos residencias que optaron a las plazas.

La llegada de los primeros residentes del ERA ha dejado a la residencia de Felechosa con una ocupación de 115 personas, una cifra que está por encima que la que se había registrado otros años en estas mismas fechas. Tras los repuntes del verano, en los que con más de 170 usuarios, el geriátrico La Minería llegó a batir su récord absoluto de residentes, el otoño es una época en la que la demanda baja ostensiblemente. Normalmente, a estas alturas del año, la ocupación bajaba del centenar de personas, pero sin embargo, a día de hoy la superan con holgura. Y todo ello, a falta de recibir a otros 27 usuarios del ERA.

Compartir el artículo

stats