Aunque la noche del sábado fue larga para muchos lenenses, que aprovecharon al cien por cien la segunda de las verbenas de Les Feries 2015, no fueron pocos los ciudadanos que ayer quisieron participar de la fiesta desde por la mañana. La misa y la procesión de la Virgen del Rosario dejó paso a actos más paganos. Y tras los honores de ayer, hoy será el turno de la virgen del Pilar, que da nombre a uno de los centros educativos más emblemáticos del municipio, donde se celebrará un oficio religioso.

La iglesia parroquial de San Martín el Real de La Pola acogió al mediodía de ayer una misa en honor a la Virgen del Rosario. A continuación, los fieles cargaron la imagen y salieron en procesión por las calles más céntricas de la localidad. La climatología respetó el homenaje, y bajo un sol imponente, se pudo completar el recorrido. Después, la carpa de la fiesta, en la plaza Alfonso X, acogió un encuentro folclórico en el que participaron la banda de gaites "Güestia" de Lena, el grupo de baile "La Flor de Xanzaina" y "Les Ayalgues d'Ayer". Además, no faltó la tradicional puya'l ramu.

La tarde tuvo varios puntos álgidos. Por una parte, el mercáu de les Feries, instalado en el barrio de Santa Cristina, y por el que decenas de personas desfilaron interesándose por los productos artesanos que se ofrecían. También el patio del colegio Jesús Neira participó de la fiesta con la gala de elección de los L.lenizos 2015. La música la puso "Zona 4", que se encargó de amenizar la tarde hasta las diez de la noche. Una hora más tarde, la fiesta se trasladó al Masgaín, donde "Olympus" y "Súper Hollywood" fueron las orquestas de la tercera verbena.

Y si ayer fue el Rosario, hoy será El Pilar. El colegio lenense del mismo nombre acoge a las 12:30 horas una ceremonia religiosa en la capilla del centro. Previamente, a partir de las 11:00 horas tendrá lugar una exposición canina, compuesta de un desfile, una exhibición y una charla sobre nutrición y adiestramiento, evento organizado por "Doméstica Nature". Por la noche, a partir de las 20:00 horas, la carpa de la fiesta acogerá los conciertos de los grupos locales "Skontra" y "Adizión Etílika".

Para mañana, martes, está prevista la celebración, en la piscina municipal, de la VII Xuntanza Popular L.leniza", a partir de las 12:30 horas. En el caso de que llueva, los actos se trasladarán al pabellón cubierto del colegio Jesús Neira.