El Grupo Municipal de Xente por Aller manifestó ayer su desacuerdo con la memoria de la Estrategia Territorial para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias 2014-2020. Para los portavoces del grupo municipal, "aunque la estrategia definida permitiría a la mayoría del territorio recibir fondos Leader, existen grandes discrepancias entre el planteamiento de Xente por Aller y la memoria".

Patricia Díaz, portavoz del partido allerano, asegura que la Montaña Central "no apuesta por el sector primario como motor de desarrollo en la región". Para la responsable de Xente por Ayer, "la estrategia 2014-2020 parece otorgar de nuevo un mayor protagonismo al sector turístico en detrimento de otros sectores. Sin embargo, en nuestra opinión, la diversificación del sector agrícola y ganadero, la recuperación de especies autóctonas, el uso de nuevas técnicas de cultivo y el fomento del cooperativismo permitirían la dinamización del sector y el asentamiento de la población en núcleos rurales", explicó.

Además, Xente por Aller critica que en la memora "se denota una falta de alusiones al paso del Camino de Santiago por el concejo de Aller como fuente de desarrollo empresarial vinculado al sector turístico". A su juicio, "esta ruta paisajística y cultural que incrementaría notablemente el volumen de la actividad económica vinculada al sector terciario y por lo tanto no entendemos que no sea mencionado ni una sola vez en la memoria, cuando el Ayuntamiento tiene una detallada información sobre ella", finalizó Díaz.