Los aficionados al esquí podrán practicar su deporte favorito en León, antes que en Asturias. La Diputación de León ha fijado el próximo 28 de noviembre como la fecha en la que se dará el pistoletazo de salida a la temporada blanca en las estaciones de San Isidro -que cada invierno utilizan miles de asturianos- y Leitariegos. Esto supone un adelanto de una semana respecto a los complejos asturianos de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, que no iniciarán el curso hasta el 3 de diciembre, justo para el puente de la Constitución.

Al menos, esto es lo que se escrito sobre el papel, ya que el la fecha de arranque de la campaña de esquí dependerá de dos factores. Uno de ellos, fundamental, que haya nieve. Y el otro, afecta a Asturias directamente. En el caso de que la nieve haga su estelar presencia en las montañas del Principado antes de la fecha de inicio de temporada, el gobierno del Principado de Asturias ya ha mostrado su disposición en poder adelantar la inauguración del curso. Dependerá, entre otras cosas, de la disponibilidad presupuestaria y de personal, pero lo cierto es que el Gobierno autonómico ya se ha mostrado sensible con el sector hostelero en otras ocasiones y ha cedido para abrir la temporada antes de tiempo.

En lo referente a la fecha de cierre, la Diputación de León sí ha coincidido con el Principado a la hora de fijar el calendario. Las cuatro estaciones cerrarán el mismo día, el 3 de abril, una semana después del fin de la Semana Santa. Eso sí, en León, tal y como ocurriera ya el pasado curso, barajan la posibilidad de extender la temporada si hubiera nieve en las pistas más allá de esa fecha. La idea que manejan a día de hoy es la de alargar la campaña hasta el fin de semana de la fiesta de Castilla y León, que se celebra el 23 de abril. En total, y sin contar con ampliaciones, los aficionados podrán disfrutar en San Isidro y Leitariegos de 128 días de esquí, por las 122 jornadas que se fijan en el calendario asturiano si se cumple a rajatabla.

En lo referente a los precios, la Diputación de León ya confirmó que congelará, por cuarto año consecutivo, las tarifas de los forfaits. De esta forma, el pase anual de San Isidro para los adultos -el más caro-, tendrá un coste de 330 euros, un precio que tendrá descuento para el resto de modalidades (Infantil, veterano, joven...). En Leitariegos, el abono de adulto costará serán de 185 euros. En cuanto a los forfaits de día, en la estación limítrofe con Aller, los precios será de 27 euros en temporada alta y 19 euros en temporada baja. En Leitariegos, de 19 y 12 euros respectivamente.

En el caso de Asturias, aún no se conoce la decisión que ha tomado el Principado sobre los abonos. En un principio, la idea era la de congelarlos, aunque aún no hay una postura oficial al respecto, por lo que no se descarta una ligera subida.