Les Feries de Pola de Lena tocaron ayer a su fin con la "xuntanza popular l.eniza", una iniciativa que tenía el objetivo de que los vecinos saliesen, por un día, a comer en la calle en una jornada de convivencia. Sin embargo, la amenaza de lluvia no es buena compañera de esta iniciativa, y deslució en parte esta celebración con la que La Pola se despide de sus fiestas. Además de la "xuntanza", la última jornada festiva también contó con la representación del musical "Hansel y Gretel" en el teatro Vital Aza.

La comida en la calle se celebró en el patio cubierto del colegio Jesús Neira para evitar que la amenazante lluvia diese al traste con la celebración. Hasta allí acudió Conchita Delgado con su grupo de amigas. "Venimos todos los años, sobre todo porque nos juntamos todas las amigas, comemos, bailamos, lo pasamos pipa y sin hombres", destacó, señalando que "hemos disfrutado mucho de las fiestas, es una pena que se terminen ya". En otra mesa estaba Mapi Bello, otra incondicional de esta "xuntanza", quien destacó que, "lo mejor es que siempre te encuentras a conocidos que a veces tardas mucho tiempo en ver, además, es una forma de juntarnos los amigos para comer, bailar y hacer folixa".

El encuentro también sumó nuevos miembros, como Rosa Hernández, quien aseguró que "es mi primera vez, la verdad que no sabía que se hacía esta comida en la calle, así que me decidí a venir y, posiblemente, el año que viene repetiré". También "encantado" estaba el joven Álvaro Rodríguez, de cinco años. El pequeño afirmó que "la fiesta está muy bien". Asimismo, admitió que se había divertido mucho "con las atracciones de feria".

Aunque en la "xuntanza" los vecinos traen su propia comida de casa, en el patio del Jesús Neira se habilitó un puesto para el reparto del bollu preñao y la botella de vino. Merce Díez era una de las personas que se encargaba de entregar las bolsas y apuntó que "estamos teniendo mucha más gente que otros años, tenemos como 200 bollos y creo que pocos nos sobrarán". Y es que, como destacó, "la mayoría de la gente viene a por el bollo, se va a comer a casa, y vuelve después al baile organizado". Además de la comida, el Ayuntamiento de Lena organizó la actuación del acordeonista "David Payares", que animó la tarde en el patio escolar.

La concejala de Festejos, Pamela Andrea de La Fuente, también se encargó de velar por el buen funcionamiento de la celebración y vivir la "xuntanza" como una vecina más. "Es una lástima que no haya demasiada gente, pero sí estamos contentos con la venta de bollos, porque se ve a la gente con las bolsas de la mano", destacó, señalando que, en el balance de Les Feries, "estamos muy satisfechos con el resultado, la verdad que hemos tenido muy buen tiempo y los vecinos nos han transmitido su agradecimiento ya que hemos intentado realizar actividades para todos los públicos, ahora sólo nos queda pensar en las próximas celebraciones". Las celebraciones de La Pola comenzaron oficialmente el pasado día 8 con el pregón del músico Mario Fueyo, más conocido como "Dark la eMe". Seis días ininterrumpidos de actividades donde la música y el teatro tuvieron un papel principal, pero tampoco se dejaron de lado otros eventos tradicionales como el concurso ganadero "Puerta de Asturies" o el mercáu del barrio de Santa Cristina.