Los tribunales de justicia están despedazando el plan de ajuste que en 2012 aprobó el gobierno de Mieres (IU). En los últimas semanas, por no decir días, se han firmado un aluvión de sentencias que avalan la reclamación de los trabajadores para la devolución de conceptos salariales suspendidos hace tres años. Este diario confirmó ayer que CC OO tiene contabilizados ya 67 fallos favorables a los trabajadores laborales. El recuento de sentencias, no obstante, rondaría las 120 en total, todas ellas contrarias a los intereses del Ayuntamiento.

Los sindicatos mayoritarios, tras lograr que los Juzgados se pronunciasen en contra de la bajada de sueldos al personal laboral del Consistorio, decidieron en su momento no reclamar judicialmente estas asignaciones, ya que los gestores municipales advirtieron de que esta medida podría haber abierto la puerta a una regulación de empleo . Así, han sido los propios trabajadores los que, a título personal, solicitaron vía judicial los ingresos que no percibieron. Las sentencias están llegando por decenas, siempre dando la razón a los demandantes. Las devoluciones, de media, oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros. En este contexto, el PSOE de Mieres mantuvo ayer una reunión con el comité de empresa. El presidente de la gestora local, Jesús Gutiérrez, instó ayer mismo al gobierno local a buscar vías de entendimiento con los sindicatos. "Apelamos al espíritu sindical del Alcalde para cambiar la actual tendencia, que es perjudicial tanto para los trabajadores como para el propio Ayuntamiento". El dirigente socialista considera que sería un error desoír a la justicia: "Nadie tiene la razón al cien por cien, pero todas las sentencias dan la razón a la plantilla, cuyos representantes están dispuestos a buscar puntos de entendimiento". La portavoz del grupo municipal del PSOE, Gloria Muñoz, pidió a los gestores de IU, además de un nuevo presupuesto, la elaboración de una nueva relación de puestos de trabajo. También reivindicó la aplicación de los contratos relevo para rejuvenecer la plantilla: "En algunos servicios se han periodo casi veinte puestos de trabajo y, además, se trabaja con una evidente carencia de medios".

Por su parte, el concejal del PP Fernando Pintueles también reclamó ayer al gobierno local que "inicie, de forma inmediata, un proceso de negociación, que permita dar una solución de futuro, acordada, rápida y eficaz a la actual situación, evitando males mayores no deseados por nadie".

Las Sentencias, en la práctica, suponen que el Ayuntamiento tiene que reponer al personal laboral al menos los pluses de productividad, complemento de asistencia, turnicidad, nocturnidad y la bolsa de vacaciones. El juez dictaminó en su momento que el plan de ahorro fue "impuesto" de manera "unilateral", sin abrir el pertinente proceso de negociación con los representantes sindicales.