Mieres pide al Principado un consorcio para recuperar el patrimonio industrial

El Alcalde solicita al consejero de Educación un plan de inversiones para resolver deficiencias en los colegios

15.10.2015 | 04:12
Fachada exterior del hospital de Bustiello.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, trasladó ayer al consejero de Educación, Genaro Alonso, la necesidad de poner en marcha un consorcio público para impulsar un programa de recuperación del patrimonio en los concejos mineros en el que estuvieran presentes los gobiernos central y regional, así como Hunosa y los propios ayuntamientos. Junto a esta propuesta, el regidor también solicitó un programa de inversión plurianual en los colegios del concejo, así como un plan de mejora en las instalaciones deportivas de Mieres. Junto a Vázquez, también participó en el encuentro el concejal de Educación, Faustino Zapico.

El consorcio para la recuperación del patrimonio "debe ir más allá de la perspectiva de conservación de los recursos, que es fundamental, para llegar también al ámbito de su utilización para impulsar la actividad económica y la creación de empleo", señaló ayer el Alcalde. En el caso de Mieres, como destacó, "existe un amplio y rico patrimonio pendiente de recuperar y aprovecharse". E hizo hincapié en espacios, como el hospital de Bustiello, un espacio propiedad del Principado y con un interés cultural y patrimonial incuestionable, "que se cae a pedazos y requiere de una actuación y un compromiso inmediato y real por parte de todos".

En cuanto al programa de inversión plurianual en los colegios del concejo, tanto Vázquez como Zapico mostraron su "preocupación" por el estado que presentan la mayor parte de estos centros públicos. Instalaciones que están ubicadas en edificios antiguos "que requieren numerosas intervenciones estructurales para garantizar unas condiciones adecuadas". Así, el regidor propuso al consejero la ejecución de un plan de inversiones en la presente legislatura "que permita dar respuesta a las demandas de estos centros públicos". En algunos casos, como apuntó Vázquez, se trata de reformas integrales "para acabar con las deficiencias estructurales de los centros", aunque también existe necesidad de otras cuestiones como "garantizar la accesibilidad al eliminar las barreras arquitectónicas, comedores o la dotación de servicios básicos como el cierre de canchas deportivas para garantizar que la meteorología no impida la formación deportiva".

El Alcalde aseguró que el encuentro con el Consejero se desarrolló en un ambiente cordial, mostrando éste último "receptividad" al planteamiento trasladado por el gobierno local de Mieres. Es más, Alonso "mostró su disposición a poner solución a los problemas que requieran de actuaciones más urgentes".

Instalaciones deportivas

Otro de los asuntos que se trataron en la reunión de ayer fue la necesidad de un plan de mejora de las instalaciones deportivas del concejo mierense, así como la urgencia de sustituir la instalación eléctrica del campo de fútbol Hermanos Antuña. El desarrollo del campus de Mieres, que es otro de los asuntos que preocupa al gobierno local, no centró el encuentro, si bien se abordará en la cumbre que se está preparando para finales de mes en la que participará el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, así como representantes del Gobierno regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine