ÁNGELES CASO | Escritora y periodista, pregonará hoy las fiestas de La Serondaya

"Soy completamente campesina, necesito la montaña y la naturaleza para vivir"

"Es necesario que se establezca una política cultural de apoyo a los creadores y que se les dote de infraestructuras"

16.10.2015 | 04:12
La escritora y periodista Ángeles Caso, en Oviedo.

Estrecha colaboradora de la asociación cultural "Serondaya" de Cenera, la escritora y periodista Ángeles Caso será la encargada de ofrecer hoy el pregón de las fiestas que organiza esta entidad. Defensora a ultranza del mundo rural, como ella misma se confiesa, tomará partido en unas fiestas que reivindican la tradición del otoño con la manzana, la castaña y el maíz como ingredientes principales. Caso compartirá programa hoy con el homenaje al pintor mierense Tinso y la verbena de la serondanza.

-¿Qué supone para usted ofrecer el pregón de La Serondaya?

-Es un honor, tengo mucha relación con la asociación y con Fulgencio Argüelles, que coordina los premios "Serondaya" y es un escritor que despertó mi interés hace años. Hemos establecido una buena relación personal y, la verdad, me gusta que haya personas tan activas en una tarea tan importante como es la recuperación de la vida en los pueblos, no podía rechazar la invitación.

-Habla de los premios "Serondaya", en los que ha participado como jurado.

-Sí, suelo venir y espero que en la próxima edición también cuenten conmigo, porque estoy encantada de apoyar estas iniciativas. Cuando pensamos en actividades culturales, siempre pensamos en la ciudad, pero los pueblos también están necesitados de que pasen cosas. La asociación "Serondaya" potencia esto, organiza actividades, mueve a las personas de la zona, y es un gesto importantísimo.

-Estas fiestas tienen el objetivo de mantener tradiciones como el "amagüestu", ¿cree que podrían perderse?

-Hace unos años diría que se están perdiendo, pero he cambiado de opinión porque veo que mucha gente ha vuelto a interesarse por todas esas tradiciones que concitan a su alrededor mucha vida social. Todo lo contrario que hace dos o tres décadas, en las que parecía que el proceso de modernización del país iba a acabar con esas tradiciones. Ahora se ha puesto de relieve que a la ciudadanía le interesa ese tipo de actividad y a la gente de la ciudad le emociona compartir cosas del campo.

-¿Usted tiene su campo?

-Claro, en Cangas de Onís, suelo ir mucho al pueblo, soy completamente campesina, necesito la montaña y la naturaleza para vivir.

-¿Cómo aprecia el estado de la cultura asturiana?

-Veo que hay muchas personas haciendo cosas valiosas e intentando mantenerse ahí, pero la crisis ha puesto de relieve que no hay una red de cultura y creación que pueda sostener la necesidad de crear y disfrutar. No ha habido una política cultural de apoyo a esos creadores, y es necesarios que se establezca, además de crear infraestructuras para que las personas que hacen cultura puedan seguir haciéndola.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine