La reindustrialización y el futuro de las comarcas mineras sigue siendo objeto de debate, después de dos décadas de incesante disminución de la actividad extractiva. Y una de las patas que lo componen es el aprovechamiento del patrimonio industrial, que fue uno de los puntos tratados en la jornada técnica sobre reindustrialización de los valles mineros organizada por el PSOE de Mieres y en la que el ponente fue el director general de Minería, Isaac Pola.

Sobre la recuperación del patrimonio industrial minero, Pola subrayó que el Principado debe de ser la cabeza tractora de un proyecto integral, debido al gran número de competencias que acumula, algo que ya manifestó en las jornadas de patrimonio organizadas por el SOMA. Respecto a la petición del Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, de crear un consorcio para impulsar la rehabilitación de todos los bienes susceptibles de entrar dentro de esta ambiciosa iniciativa, Isaac Pola indicó que "no sé si la figura ha de ser un consorcio u otro tipo de entidad, ni es tarea de la Consejería de Industria definirlo, pero la realidad es que lo que tiene que haber es una coordinación coral entre todos los agentes implicados y todas las competencias". El responsable regional de Minería indicó que la Consejería a la que representa, tienen un trabajo muy determinado, que es el de "dar contenido industrial a ese patrimonio que se recupere".

Pola comenzó haciendo un repaso de los marcos energéticos definidos a nivel europeo, nacional y regional, con lo que ofreció una visión de las pautas hasta el año 2020, en primera instancia, y hasta 2030, en segunda. Cobró entonces relevancia en su ponencia el sector del carbón, asegurando que "el panorama actual es verdaderamente desolador". "El informe de Competencia contrario al mecanismo de ayudas para fomentar el consumo de mineral nacional y la no inclusión de la exención del céntimo verde en la medida supone que los caminos se vayan cerrado", indicó Isaac Pola, que aseguró que el Principado "va a abordar la presión política necesaria para tratar de corregir una situación que se está tornando en insostenible".

Pola habló también sobre biomasa y geotermia, dos tecnologías en auge, pero "que en ningún caso se pueden considerar como sustitutos del carbón, sino como un complemento a la actividad minera, porque a nadie se le escapa que es muy difícil cubrir todo el impacto que tiene este sector ".