Ángeles Caso: "Hay que disfrutar de la cocina de cercanía y dejar las exquisiteces"

La periodista y escritora asturiana aboga en Cenera por recuperar la tradición gastronómica y la vida en el campo

17.10.2015 | 05:02
Ángeles Caso, durante el pregón que pronunció ayer en Cenera.

"El tiempo de otoño es de una belleza inmensa con un significado especial para las gentes del campo". Con estas palabras arrancó ayer la periodista y escritora Ángeles Caso el pregón de las fiestas de La Serondaya en Cenera, organizadas por la asociación cultural del mismo nombre. La pregonera fue presentada primero por Fulgencio Argüelles, coordinador de los premios "Serondaya", y por Jesús Hernández, que hizo un repaso por su biografía, donde destacó su participación activa en los primeros años de la Fundación Príncipe de Asturias -hoy Princesa de Asturias-. Caso, que fue preguntada por la polémica que rodea a estos premios antes de ofrecer el pregón, prefirió mantenerse al margen.

La fiesta de La Serondaya gira en torno a tres alimentos, las castañas, las manzanas y el maíz. Sabores que, para la periodista, "me hacen volver a mi infancia, a las manzanas asadas que se comían como postre, a las boroña y los boronchos, las fariñas o las castañas cocidas y con leche templada que le encantaban a mi padre, todo un placer gastronómico". De hecho, Ángeles Caso rompió una lanza por "volver a recuperar estos sabores, disfrutar de las cosas cercanas, esa cocina de cercanía y olvidarnos de estas exquisiteces venidas de lejos que, además, son insostenibles, porque si no, olvidaremos la importancia de disfrutar de lo cercano".

La apuesta de la periodista también se centró en el campo asturiano. "Mi padre decía siempre que qué pena que el campo esté abandonado, han pasado más de cuarenta años desde que escuchaba esas palabras y nada ha cambiado", apuntó, manifestando su pesar "porque la administración se ocupe tan poco del capo, que hayamos entrado en esa rueda de las cuotas europeas que sólo han servido para hacernos renunciar a parte de nuestra riqueza natural, cultivos y posibilidades ganaderas".

Volvió a reflexionar Ángeles Caso sobre los tres ingredientes de la seronda señalando que, unas horas antes de acudir a Cenera, "se me ocurrió una receta, no soy gran cocinera, pero sí me divierte probar ingredientes". Afirmó haber realizado una ensalada "que no estaba mal, aunque no es así como se tienen que disfrutar estos alimentos, sino que tienen que concitar la vida social y familiar". Tras el pregón de Ángeles Caso, Cenera rindió homenaje al pintor Tinso a través del historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Ernesto Burgos. Más tarde tuvo lugar la verbena de la serondanza.

Las fiestas de La Serondaya continuarán hoy con una sesión vermú por la mañana, mientras que por la tarde se entregará el bollu a los socios y se celebrará el amagüestu, con castañas asadas y sidra dulce, y donde no faltará tampoco el maíz. La música volverá por la noche con el concierto del grupo de folk "Skanda" y "Sonora Real".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine