El Ayuntamiento de Mieres inició ayer el proceso de selección para la contratación en prácticas de siete jóvenes desempleados que estén inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil. La convocatoria contará con dos administrativos, un educador social, un animador deportivo, un electricista, un mecánico y un ingeniero. La principal novedad de esta convocatoria está en las bases que ha elaborado el Gobierno local, en las que se ha utilizado un lenguaje no sexista y, además, se incluirá una pregunta sobre cuestiones de igualdad efectiva de mujeres y hombres, y sobre violencia machista. Las solicitudes podrán presentarse en el registro del Ayuntamiento hasta el próximo día 21.

Los concejales de Igualdad y Empleo, Delia Campomanes y Juan Ponte, respectivamente, destacaron que el Gobierno local "está convencido de la necesidad de hacer efectivo el principio de igualdad entre mujeres y hombres y erradicar la discriminación por razón de sexo, y por eso hemos decidido llevar a la práctica estos principios para que no se queden únicamente sobre el papel". La pregunta, como destacó Campomanes, contará con un temario propio, que se centra en cuatro aspectos, como la defensa del principio de no discriminación entre mujeres y hombres; la crítica de roles y estereotipos sexistas; la crítica de la violencia machista; y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en tareas públicas, privadas y domésticas. Por su parte, Ponte afirmó que "es una paso importante, ya que es la primera vez que se hace una convocatoria de este tipo en el Ayuntamiento de Mieres, que se convierte así en pionero en la comarca en este tipo de iniciativas". Además, los ediles incidieron en que el objetivo es seguir trabajando en favor de la igualdad desde todas las áreas municipales y en las actuaciones que se desarrollen desde el Consistorio.

La convocatoria de los siete puestos está cofinanciada por el Principado de Asturias a través del Servicio Público de Empleo y del Fondo Social Europeo, al amparo de la Iniciativa Empleo Juvenil y del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Toda la información sobre la convocatoria, como los requisitos generales y específicos, o la documentación a presentar, entre otros asuntos, está publicada en el tablón de anuncios municipal así como en la web municipal, donde también se puede encontrar el modelo de solicitud que los interesados deben presentar en el registro municipal.