Mieres reclama más programas sociales para hacer frente al envejecimiento

La consejera Pilar Varela comunica al Alcalde que la cobertura en el municipio no se resentirá con la nueva ley de sostenibilidad administrativa

17.10.2015 | 05:02
Usuarios de la residencia municipal Valle del Caudal.

El Ayuntamiento de Mieres aspira a lograr que el Principado potencie los programas vinculados a la cobertura social en el municipio. El gobierno local considera que el envejecimiento que sufre la población del concejo, con tasas superiores a la media regional, hacen necesario medidas adicionales.

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la concejal de Bienestar Social, María Teresa Iglesias, mostraron ayer a la Consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, su preocupación por el futuro de los servicios sociales en el concejo una vez entre en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local el próximo 1 de enero, texto que quita competencias de servicios sociales a los municipios. La Consejera planteó, según explicaron los responsables municipales al término de la reunión, su convicción "de que no habrá cambios en la forma de gestionar los servicios sociales".

Vázquez e Iglesias pusieron sobre la mesa la necesidad de que el concejo reciba "más recursos y ayudas teniendo en cuenta que se trata de un territorio envejecido y disperso en el que las necesidades asistenciales y de ayudas crecen cada día". Por ello, se incidió en la necesidad de "apostar por unos servicios sociales públicos y de calidad en los que se garantice la financiación adecuada para ofrecer respuesta a las necesidades de los vecinos".

El Alcalde se interesó también por conocer los detalles sobre las ayudas a la pobreza energética que llegarán a los municipios y que servirán para ayudar a las familias que no pueden afrontar el pago de recibos como la luz o la calefacción. "Esas necesidades se estaban cubriendo a través de ayudas de emergencia, por lo que ahora estas ayudas de emergencia irán destinadas a dar respuesta a otras necesidades", explicaron los portavoces del gobierno local.

El Ayuntamiento de Mieres ha prestado especial atención a los servicios sociales durante los últimos años. Así, el consistorio ha eliminado la lista de espera del servicio de ayuda a domicilio. Siempre según los datos que han hecho públicos los dirigentes de IU, es la primera vez que se alcanza una cobertura total desde que el programa empezó a funcionar, hace veinticuatro años. Reciben atención en el concejo 341 personas, la mayoría mujeres.

Sin lista de espera

Mieres ha conseguido eliminar la lista de espera después de que el gobierno local gestionara la entrada de 104 usuarios en lo que va de año. El servicio está gestionado a través del Centro Municipal de Servicios Sociales y cuenta en la actualidad con una plantilla de cincuenta y ocho auxiliares. Las trabajadoras ofrecen apoyo en las tareas domésticas y en las atenciones personales. Esta asistencia facilita así la permanencia de las personas mayores, también dependientes, en sus casas.

El perfil de los usuarios se ha mantenido estable con el paso del tiempo. La mayoría de las personas beneficiarias son mujeres y tienen más de setenta y cinco años. Un alto porcentaje viven solas (el concejo registra 2.200 mujeres sin compañía en sus casas) y acudieron al servicio para recibir ayuda en los quehaceres diarios. Noventa y cuatro receptores del apoyo están en situación de dependencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine