La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Mieres ha organizado un completo programa de actividades para conmemorar el día internacional contra el cáncer de mama a lo largo de estos días. Entre estos actos, el colectivo impartió una conferencia en la que participó Yolanda Fernández Pérez, médica oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Martín Escandón, psicólogo de la Asociación Española Contra el Cáncer. El coloquio fue presentado por Dolores Olavarrieta, presidenta de la AECC en Mieres y contó con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

Fernández trató de que la conferencia se desarrollase en un formato más distendido, teniendo en cuenta que muchas de las personas que se encontraban entre el público "han pasado por este baile que es el cáncer de mama". Así, la oncóloga destacó que "una de cada siete mujeres tiene o padecerá este tipo de cáncer"; y aprovechó para desmitificar algunos conceptos relacionados con esta enfermedad. Así, destacó que "todos suspendemos en educación sanitaria, sin excepción, políticos, sanitarios y ciudadanos", y abogó por "desmedicalizar" la vida después del cáncer. A pesar de la incidencia, de una de cada siete mujeres, la doctora también ofreció un dato positivo, "y es que entre el 85 y el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama están vivas". Eso sí, a la pregunta "¿cuándo una mujer está curada?", Fernández Pérez remarcó que "nunca podemos decir al 100%, podemos estar al 98 o al 99%, y eso también hay que tener en cuenta".

Otro aspecto que la médica señaló es que "hay que afrontar este asunto con seriedad, hay que tener en cuenta que hay diferentes tumores y que los pronósticos son cualquier medida que barajemos asociada a la agresividad del tumor, no tiene que ver con la sensibilidad a los tratamientos". En cuanto a las terapias, Pérez admitió que "los precios son desorbitados, pero es verdad que curan". Aquí la oncóloga hizo hincapié en la necesidad de que políticos, pero también la sociedad, se reúna con las farmacéuticas "para ver de qué manera se pueden ajustar los precios".

Por último, la doctora aludió a las constantes informaciones que salen en los medios de comunicación sobre investigaciones y curas del cáncer. "Todos los días alguien descubre algo para el cáncer, pero no nos debe de producir estrés, ya que muchos ensayos están en fases preclínicas", afirmó, destacando que, "todos los tratamientos que son buenos actualmente para combatir el cáncer de mama están disponibles en el servicio asturiano de salud". Por su parte, el psicólogo Martín Escandón explicó cuál es la tarea de los "psicólogos", "que tienen que escuchar al paciente y a los familiares". Escandón apuntó que los familiares, sobre todo aquellos que asumen el rol de cuidados, "son los grandes olvidados, cuando necesitan pautas de orientación para manejar diferentes aspectos a lo largo de este proceso que es largo". Junto a las actividades organizadas por la AECC en Mieres, que mañana también realizarán una solidaria carrera de la mujer en el centro de Mieres, también se han unido a la conmemoración centros educativos, como el Lastra, que ayer organizó una suelta de globos.

Próximo acto

El club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas continuará con su programación la próxima semana, en la Casa de la Buelga de Ciaño, en Langreo, el día 23 a las siete y media de la tarde. Se trata de la conferencia "De animales y hombres" que imparte la profesora Asunción Herrera Guevara. Junto a la ponente está el director del departamento Armando Menéndez Viso; la directora del área de Extensión Universitaria, María José Salgado; y Miguel Ángel Martínez, de "Cauce del Nalón". El acto está organizado por al Universidad de Oviedo y "Cauce del Nalón".