La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Buenos Amigos" ha recibido este año a 50 drogodependientes en busca de rehabilitación

Los programas del centro ofrecen atención especializada para favorecer - la reinserción social de los usuarios

Una visita del delegado del Gobierno para el plan de drogas a la sede de "Buenos Amigos". SILVEIRA

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias (RED) que gestiona en Mieres la asociación "Buenos Amigos" ya ha atendido este año a más de 50 usuarios, cobertura y cuidados que es extienden a las familias de los demandantes de ayuda. Los programas que desarrollan los profesionales buscan tanto conseguir una "deshabituación en drogodependencias como favorecer la posterior reinserción social de las personas rehabilitadas".

La asociación "Buenos Amigos" lleva muchos años trabajando en Mieres como centro asistencial para el tratamiento del alcoholismo y de otras adicciones. La labor que desempeñan, con pocos recursos, es ingente, aunque en ocasiones poco reconocida por las administraciones públicas. No obstante, no han faltado reconocimientos, como el premio "Mierense del año" recibido en 2004. La intervención integral de deshabituación en drogodependencias que se realiza en el centro incluye un proceso de inserción social y laboral, que se efectúa a lo largo del tratamiento, entendiendo que una persona está incorporada totalmente "cuando asume un papel protagonista en su propio proceso de cambio, participa de manera activa en su entorno y dispone de capacidades y habilidades personales y sociales". Lo explica la trabajadora social Lucía Fernández Bermúdez.

A lo largo del tratamiento, se realizan talleres semanalmente en los cuales se trabaja para adquirir habilidades para la búsqueda de empleo. "En dichos talleres, se aprende a cubrir el currículum y la carta de presentación. Se entrenan habilidades sociales de cara a una entrevista trabajo. Además se enseña a buscar empleo a través de las redes sociales y de internet, realizando un acompañamiento a lo largo de todo el proceso, con itinerarios personalizados", señalan los responsables del proyecto.

Los terapeutas animan, cuando es posible, a que los usuarios retomen aquellos estudios que pudieron dejar debido a sus problemas con las drogas antes de llegar al centro, o que siempre tuvieron interés por hacer. "Para completar este proceso, se aprende a manejar y controlar la economía personal y familiar, con el fin de adquirir habilidades para administrarse, consiguiendo una necesaria estabilidad económica".

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias de Mieres dispone y gestiona un piso de urgencia social, "que da respuesta a aquellas personas que se encuentran a tratamiento de deshabituación y no disponen de ingresos suficientes para adquirir una vivienda digna por sí mismos".

Los informes que maneja "Buenos Amigos" apuntan que la heroína es ya la segunda droga más consumida por las personas que piden ayuda, sólo por debajo del alcohol. En concreto, un 28 por ciento de los encuestados pidieron ayuda por su adicción a esta droga.

Compartir el artículo

stats