El Ayuntamiento de Lena y el Principado "cooperarán" para sacar adelante la construcción del nuevo centro de salud de Pola de Lena. Así lo aseguró ayer el regidor, Ramón Argüelles, tras la reunión que mantuvo con el presidente del Principado, Javier Fernández, y en la que acordaron "salvar todas las dificultades técnicas y jurídicas" para expropiar la parcela en la que se levantarán las futuras instalaciones sanitarias. El polígono industrial de Villallana, las carreteras regionales en el concejo, La Carisa o la estación invernal de Valgrande-Pajares fueron otros de los asuntos que salieron del encuentro.

Argüelles señaló que, tanto la administración local como la regional, "queremos que el centro de salud sea una realidad y por eso cooperaremos para salvar todas las dificultades técnicas y jurídicas que existen en un proyecto como ese". Alcanzado el acuerdo político, el Alcalde se reunirá próximamente con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y su equipo, con el objetivo de determinar los pasos a seguir para la construcción de esta importante infraestructura. Otro asunto aludido en la reunión fue el parque empresarial de Villallana. El regidor de Lena trasladó al Presidente la necesidad de contar con dos millones de euros de financiación para ejecutar el proyecto de urbanización del polígono, en el que actualmente está instaladas dos empresas. Además de la parte industrial, Argüelles señaló que también estaba prevista la construcción de 40 viviendas públicas en Villallana, cuyo terreno municipal ya está cedido al Principado y el proyecto redactado. La vía romana de La Carisa también centró parte del encuentro. En este caso, el regidor de Lena demandó al Principado "más implicación", y le recordó que el Gobierno regional había aprobado en el pasado destinar un millón de euros de fondos mineros para la rehabilitación del Palacio de los Faes, en Carabanzo, para destinarlo a un centro de interpretación bélico sobre el ejército romano.

Otro de los temas trasladados durante la reunión fue el estado de las carreteras. Así, las prioridades son la de Llanos de Somerón y la de Campomanes al puerto de La Cubilla. Esta última, a juicio de Argüelles, podría ser además un "excelente escenario para el final de una etapa de la Vuelta a España". También se pidió colaboración para la carretera de La Puente (en La Vega del Ciego) en la que existe un problema de rotura de un muro por inundaciones, que pone en riesgo tanto las casas como la carretera.