El Principado abre el plazo para solicitar los 117 pisos de alquiler de la Mayacina

Los interesados tendrán veinte días para pedir una de las viviendas públicas, que serán de dos y cuatro dormitorios

20.10.2015 | 04:02
Las obras de los pisos de alquiler de la Mayacina, en Mieres.

El proceso para adjudicar las 117 viviendas de alquiler que el Principado construye en la Mayacina, en Mieres, acaba de iniciarse. Los interesados pueden acudir ya hasta el Ayuntamiento de Mieres para formalizar su inscripción y optar a una de estas viviendas públicas. El plazo expira dentro de veinte días hábiles.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias publicó ayer la resolución por la que convocaba la adjudicación de estos pisos, que aún están en obras, tal y como había adelantado hace unas semanas la consejería de Servicios y Derechos Sociales. El objetivo es que los nuevos inquilinos puedan ocupar sus casas de forma casi inmediata una vez que terminen las obras. La previsión es que los trabajos finalicen en marzo del año que viene y que la entrega de los pisos se formalice entre los meses de abril y mayo,

La convocatoria señala que la mayoría de los pisos públicos serán de dos dormitorios, con extensiones que van de los 50,30 a los 68,65 metros cuadrados. Habrá cinco viviendas de cuatro dormitorios destinadas a familias numerosas. En este caso, serán de 87,42 metros cuadrados. También se ha facilitado la renta máxima que habrán de abonar los inquilinos, siendo la más pequeña de 209,75 euros al mes y la mayor de 374,38 euros. Si bien, la renta se acomodará a las circunstancias económicas y familiares de los adjudicatarios.

Los solicitantes deberán incluirse dentro de un cupo de viviendas en función de su situación. Así, cinco de las viviendas -las de cuatro dormitorios- serán para familias numerosas. Otras tantas serán para víctimas de violencia de género, el mismo número para aquellos que estén afectados por un proceso de ejecución hipotecarias que acrediten las pérdida efectiva de la vivienda, cinco más para personas dependientes o con discapacidad y la misma cantidad para mayores de 65 años. También se reservan otras 37 viviendas para mayores de 18 y menores de 35 años, restando 55 pisos para el grupo general. Los interesados sólo podrán optar a uno de estos cupos de viviendas. Para poder acceder a estas viviendas hay que ser mayor de edad o menor emancipado, no ser titular de ninguna vivienda, tener permiso de residencia, no haber renunciado sin causa justificada a una vivienda del Principado y haber residido ininterrumpidamente o haber trabajado en un centro de trabajo en Mieres con al menos dos años de antelación, además de estar empadronado en el concejo. También hay que reunir una serie de requisitos de ingresos.

Mientras se desarrolla el proceso de adjudicación, las obras en los pisos de alquiler de la Mayacina, desempeñadas por la empresa Vías y Construcciones, continúan a buen ritmo. Los trabajos se retomaron en noviembre del año pasado, aunque llevaban paralizadas dos años y medio. El proyecto fue adjudicado en 4,2 millones de euros. Las obras de las viviendas de alquiler fueron adjudicadas por primera vez en mayo de 2011, durante la etapa de Noemí Martín (IU) como consejera de Bienestar Social y Vivienda. La empresa Contratas Iglesias se hizo con los trabajos por 6,5 millones de euros, pero los paró un año después de comenzarlos tras entrar en concurso de acreedores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine