Hunosa aún no ha empezado la obra para la canalización del circuito de geotermia que dará servicio a las 117 viviendas de alquiler que el Principado construye en la Mayacina. La empresa pública está buscando formulas de cofinanciación para abordar esta actuación. La compañía espera poder acceder a ayudas europeas para proyectos de mejora ambiental. Según pudo saber este diario, el acuerdo para sumarse a este plan de ayudas podría cerrarse en breve.

El proceso para adjudicar las 117 viviendas de alquiler de la Mayacina acaba de iniciarse. La intención del Principado es que los primeros inquilinos puedan instalarse en el inmueble entre abril y mayo. No obstante, aún falta por abordarse un proyecto singular vinculado a esta promoción residencial. Hunosa cerró hace más de un año un acuerdo con el Principado para dar cobertura con su sistema de geotermia al edificio. Pare ello será necesario abrir una canalización desde el pozo Barredo. Alrededor de un kilómetro de tuberías que atravesará gran parte del casco urbano de Mieres. La obra aún no ha comenzado, pese a que la construcción de los pisos ya ha entrado en su fase final. Aún así, la empresa minera considera que trabaja con margen suficiente. El problema central es que la compañía está negociando el acceso a una línea de ayudas europeas que permitan rebajar los costes de la intervención. De momento no han trascendido más detalles, aunque la gestión ya está muy avanzada.

Hunosa ya ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Mieres los permisos necesarios para abrir una canalización que permita conectar el barrio de la Mayacina con el pozo Barredo. El circuito servirá para que la geotermia llegue al centro de la ciudad. Hasta ahora, este sistema de refuerzo energético tiene presencia en el nuevo Hospital Álvarez-Buylla y también en el campus universitario. El primer objetivo de la empresa pública es dar cobertura energética al edificio de viviendas de alquiler cuya construcción ya está muy avanzada, aunque también aspira a tener presencia en edificios públicos y viviendas privadas del entorno de la Mayacina.

En su momento, la empresa negoció con Alimerka para dar servicio a su nuevo centro comercial, situado en el ensanche urbano, pero la firma comercial lo descartó. También se propuso dar cobertura a la piscina climatizada de Vega de Arriba, sin acuerdo con el Ayuntamiento.

Hunosa espera poder iniciar pronto los trabajos de construcción de la zanja para la conducción que llevará el agua hasta las bombas de calor que se instalarán en los edificios de alquiler. La conducción, según explicó la empresa, se llevará a cabo con una tubería especial que evite que se pierda energía en el trayecto.