Mieres devuelve el 26% de la paga extra suspendida en diciembre de 2012

22.10.2015 | 02:02

El Ayuntamiento de Mieres anunció ayer que ha abonado esta semana a los trabajadores municipales el 26,2% de la paga extraordinaria que les fue retirada en diciembre de 2012 por requerimiento del Gobierno central. Los responsables locales de IU ya manifestaron en varias ocasiones la intención de sumarse a esta devolución en el momento "en el que se autorizara desde Madrid". Los portavoces del gobierno municipal subrayaron ayer que "se ha intentado agilizar todo lo posible el abono de esta parte de la paga extraordinaria". Y añadieron: "De esta manera se evita cualquier tipo de agravio comparativo entre los trabajadores del Ayuntamiento de Mieres y los de otras administraciones públicas".

Esta medida llega en pleno conflicto laboral. El Ayuntamiento de Mieres ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) las sentencias que avalan la reclamación de un gran número de trabajadores municipales, más de 120, todos ellos laborales, para la devolución de conceptos salariales suspendidos hace tres años. El gobierno local aprobó en 2012 su plan de ajuste, por una deuda de 31 millones, con un recorte salarial que si situó en 1,4 millones de euros. Una sentencia, que no fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, demandó al Ayuntamiento que "repusiera" a los trabajadores los derechos afectados por el recorte salarial. En este fallo se apoyan ahora los trabajadores para reclamar.

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