La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "nordic walking", un nuevo tipo de senderismo, llegará a Fuentes

El director de la escuela de esquí allerana lidera un proyecto para impulsar esta actividad y desestacionalizar el complejo

Una actividad de "nordic walking" celebrada en Langreo. J.R. SILVEIRA

Los países nórdicos suelen ser pioneros en lo que a deportes invernales o de montaña se refiere. Y el concejo de Aller quiere traer la última moda, que según el director de la escuela de esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés, "está pegando fuerte". Se trata del "nordic walking", una modalidad de senderismo que está orientada a todo tipo de público y que permitiría lograr la desestacionalización de Fuentes de Invierno y el aprovechamiento de varias rutas en Aller.

Valdés explicó que lleva ya casi un año trabajando en este proyecto. Fundó la Escuela Asturiana de "Nordic Walking", y la próxima semana tendrán su primera actividad, con un curso de formación para dispensar la titulación a los monitores. "Contacté con el presidente de la Escuela Española de 'Nordic Walking', y el proyecto más inmediato, que será el próximo fin de semana, es hacer un curso de formación para monitores", explicó Valdés. La iniciativa está impulsada por la Escuela Asturiana de "Nordic Walking", que tiene sede social en Aller, pero al no tener nadie titulación, va a ser la Española la que imparta el curso.

El responsable del proyecto explica además qué es el "nordic walking". "Es una un tipo de marcha que inventaron los esquiadores de fondo en los países nórdicos para trabajar el aspecto físico fuera de la temporada de esquí, en verano", indica Valdés, que agrega, que "se usan los mismos bastones, muy altos, de esquí de fondo". Además, apunta a que este deporte "tiene unos grandes beneficios para la salud". Incluso, dice, en los países nórdicos está incluso subvencionado por lo que supone. En España ya hay algunos puntos en los que se está comenzando a desarrollar, "y está funcionando muy bien", afirma Valdés. Y Aller no se quiere quedar atrás.

En este sentido, se está diseñando una guía de rutas de "nordic walking". Para ello, explica el responsable de la iniciativa, "se están aprovechando tanto las rutas homologadas de senderismo del concejo de Aller como dos de las pistas de Fuentes de Invierno". "Las rutas ofertadas serán de diferente dificultad, por distancia y desnivel, y dispondrán de una pequeña memoria informativa que el turista podrá consultar para informarse de si es apta para su condición física. Además, se informará de ejercicios de calentamiento, breve explicación técnica e información turística complementaria", asegura.

Sin embargo, la idea es ampliar la práctica de este deporte al invierno. "Hay una variedad que se puede hacer con raquetas, y lo podríamos hacer también en invierno. Es evidente que en plena temporada no podremos usar las pistas en horario de explotación de la estación, pero sí fuera de esas horas", indica Armando Álvarez.

El fundados de la Escuela Asturiana de "Nordic Walking" tiene claros los plazos que manejan para que el proyecto sea una realidad. "Primero realizaremos el curso de formación, y a continuación se organizará una jornada de puertas abiertas para que los posibles usuarios lo prueben", indica. El objetivo es "que para la primavera podamos comenzar con las primeras actividades".

Compartir el artículo

stats