Piden la absolución del riosano que hirió a dos guardias civiles

El fiscal estima que el acusado, que portaba un cuchillo de 20 centímetros, "tenía disminuidas sus facultades volitivas"

23.10.2015 | 02:19

El fiscal pedirá la absolución del riosano que amenazó con un cuchillo e hirió a dos guardias civiles en octubre de 2013 durante la vista oral que tendrá lugar en Penal de Oviedo el próximo 12 de noviembre. El ministerio fiscal acepta la "eximente de alteración psíquica" para argumentar su petición, ya que el riosano estaba acusado de un delito de atentado a agente de la autoridad, así como de dos delitos de lesiones. La acusación particular, por su parte, mantiene la petición de cárcel.

Los hechos tuvieron lugar el 19 de octubre de 2013, cuando los agentes se trasladaron a la localidad de Muriellos a raíz de una llamada recibida en la que se aseguraba que un vecino estaba caminando por la calle con un arma blanca en sus manos, tal y como consta en el escrito del fiscal. Tras averiguar de quién se trataba, los agentes acudieron hasta su domicilio y trataron de entrevistarse con él dos veces. En la segunda de estas ocasiones, el hombre salió de su casa con un cuchillo de veinte centímetros de hoja con el que arremetió a los agentes, lanzando varios tajos sobre ellos, sin llegar a alcanzarles. Los guardias consiguieron arrebatarle el cuchillo, aunque eso no evitó que el acusado les propinase varias patadas y puñetazos que provocaron lesiones a los agentes. De hecho, entre las lesiones se aprecian esguinces, erosiones de rodilla y brazos, y heridas superficiales en el codos, brazos y dedos, entre otras, que precisaron atención ambulatoria, aunque no les impidieron seguir con sus ocupaciones habituales. También sufrieron desperfectos en sus uniformes.

En el documento del fiscal se cita que el acusado "padece un trastorno psiquiátrico de ideas delirantes" y que había abandonado el tratamiento unos meses antes por lo que "tenía severamente disminuidas sus facultades intelectuales y volitivas" cuando se produjeron los hechos en Muriellos.

Por todo ello, el fiscal solicitará su absolución, aunque sí pide medidas de seguridad como libertad vigilada durante cinco años en su modalidad de tratamiento ambulatorio psiquiátrico, además de la prohibición del derecho a la tenencia y porte de armas durante diez años. También solicita que indemnice a los dos agentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine