Rioturbio volverá a ser hoy la cita obligada de las fases Eliminatorias del Concurso de Canción Asturiana, Ayerana y Mozos Cuenca del Caudal, organizado por la asociación cultural "Güeria de San Xuan" y la concejalía de Cultura de Mieres. Algo más de un centenar de voces competirán en las cuatro modalidades a concurso: Masculina, Femenina, Tonada Ayerana y Mozos, menores de 18 años. Durante ocho sábados seguidos, a partir de las seis y media de la tarde, la cita tendrá lugar en el salón de actos del Llar de Rioturbio.

El jurado especializado encargado en esta ocasión de las decisiones estará integrado por el maestro gaitero Berto Varillas, uno de los primeros ganadores asturianos del trofeo Macallan de Gaita en el Festival de Lorient y actual premio del Memorial Silvino Argüelles al Mejor Gaitero Acompañante de Tonada de la década; a su lado el profesor del Conservatorio Superior de Oviedo "Eduardo Martínez Torner", Xaime Arias, premio de ensayo del Principado de Asturias por su libro "La Asturianada" y autor de la biografía de Diamantina Rodríguez; y, por último, el reputado cantador Celestino González, "Tino Arnizo", maestro y responsable de la escuela de tonada de Santa Marina de Mieres.

En esta primera eliminatoria tendremos la oportunidad de sentir, en modalidad Femenina a María Luisa Álvarez Vega, Marina López Toraño y Patricia Pariente; en modalidad Masculina a Rubén Barredo, Manuel Aquilino Carcarosa, José Luis González Rodríguez, Xuan Lluís Martino Isla, Ángel Pastor, Robero Pérez Blanco, Celestino Rozada y José Tronco Valle; en la modalidad Ayerana repetirán dos de los citados, María Luisa Álvarez Vega y José Tronco Valle; y en la de Mozos podremos ver a Lucía Rojo y Vanesa Señas. Esta XIX edición se abrió hace un par de semanas con un festival de presentación dedicado a la Güeria de San Xuan y al propio Concurso, y que se llevó a cabo en el Auditoriu Teodoro Cuesta de Mieres con la intervención de diferentes intérpretes.