La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos ven "improbable" que un oso haya atacado a una vaca en Riosa

La Fundación Oso Pardo asegura que el municipio riosano no es una zona en la que tradicionalmente haya plantígrados

La vaca herida en Riosa.

La posibilidad de que un oso haya sido el causante de una profunda herida en el costado de una vaca en Riosa es cada vez menor. Al menos a tenor de los expertos, que entienden que la brecha en el lomo de la res no parece proceder de una garra de plantígrado. Además, aseguran que el municipio riosano no es una zona "tradicionalmente osera".

"No se puede descartar al cien por cien que no haya un plantígrado en la zona, pero lo cierto es que no es demasiado probable", aseguraba ayer Fernando Ballesteros, biólogo de la Fundación Oso Pardo (FOP). Además, tras analizar las fotografías de la herida de la vaca, que el ganadero achaca a un plantígrado, el técnico apunta que "es complicado que sea causada por un oso, ya que generalmente suelen ser heridas menos limpias".

Ballesteros hizo también una llamada a la prudencia, ya que "no se puede decir categóricamente que no haya sido un oso, pero lo cierto es que sería una excepción". Y explicó que "en esta época del año, los plantígrados suelen moverse bastante poco de sus hábitats de alimentación". El experto argumentó que "este año ha habido una muy buena cosecha de frutos secos, bellotas en este caso, por lo que los osos suelen estar en los bosques comiendo bellotas". A su juicio, sería más probable que el animal pudiera haber llegado a Riosa en otra época, como la primavera, donde hay más posibilidades de dispersión. O incluso en otro año, en el que la cosecha hubiera sido peor.

Otro factor que invita a descartar el ataque del oso en Riosa es que la relación entre el ganado y los plantígrados. Fernando Ballesteros apunta a que, "normalmente, los osos no son depredadores de ganado y es habitual ver a ambas especies conviviendo sin mayores problemas". Apunta a que ocasionalmente sí hay ataques, aunque el experto justifica que se suelen producir en circunstancias determinadas: "Solo pasa cuando los osos están faltos de alimentos y si atacan es para comerse a la vaca, no para dejarla herida. Aunque en cualquier caso, anualmente se producen cinco o seis ataques como mucho en la Cordillera".

Compartir el artículo

stats