Mieres reclama 900.000 euros al Principado por los accesos al hospital

El Ayuntamiento exige la diferencia entre lo invertido y los 1,2 millones de exenciones que se le concedieron al Gobierno regional

25.10.2015 | 03:45
La rotonda de acceso al hospital de Mieres.

El Ayuntamiento se Mieres está señalando al Principado como moroso. Tras varios años reclamando la inversión que en su momento se hizo en el pozo San José, pagada por el consistorio pese a que debería haber corrido a cargo del plan complementario de las Cuencas, ahora agita otra factura sin pagar. El gobierno local le pide a autonómico alrededor de 900.000 euros. La cifra sale del desfase entre el gasto que ha supuesto la mejora de los accesos al Hospital Álvarez Buylla y la condonación que su momento se hizo de la licencias de obra a cambio precisamente de garantizar una actuación en las conexiones.

La reivindicación municipal surge de una sencilla operación. Los dirigentes de IU solo han tenido que hacer una resta para determinar la deuda que el Principado tiene con el Ayuntamiento vinculada al desarrollo de los enlaces del Hospital de Santullano. Los responsables municipales recuerdan que antes del inicio de la sobras del complejo sanitario ambas administraciones acordaron liberar al Principado del pago, en concepto de tasas, de algo más de 1.200.000 euros. El convenio suscrito preveía que el Gobierno de Asturias invertiría una cantidad equivalente al importe de las exenciones y bonificaciones practicadas en proyectos de mejora de los accesos y viarios" para el nuevo centro sanitario.

El proyecto ejecutado en las conexiones del hospital comarcal ha tenido finalmente un coste de 314.000 euros, cantidad que ni se aproxima a las 1,2 millones que fueron condonados en licencias para tal efecto. La actuación realizada se ha limitado a construir una glorieta de distribución en la entrada norte al equipamiento y la instalación de dos semáforos. Al final, se descartó una ampliación del ancho de la calzada, una mejora que se barajó inicialmente .

El gobierno de Mieres pretende que el Principado asuma la deuda adquirida con el municipio gracias a las exenciones que en su momento tuvo la obra del Hospital. Así se lo ha trasladado el alcalde, Aníbal Vázquez, al presidente del Principado, Javier Fernández. Se pide que los 900.000 euros de desfase se inviertan en otros proyectos de interés para el concejo.

El enfoque es similar a la reclamación vinculada al pozo San José. La rehabilitación del viejo pozo se debería haber abordado con fondos del plan complementario de las Cuencas y dentro del ámbito del proyecto denominado "Turón centro". El actual Gobierno local (IU), no obstante, constató el pasado mandato que el Principado "nunca aprobó una partida específica" para abordar la recuperación de este equipamiento minero. Según los responsables municipales consultados por este diario, las labores de rehabilitación se ejecutaron "fuera de plazo", por lo que la inversión inicialmente pactada quedó sin cobertura. El Ayuntamiento reclama dos millones. El principado ha reconocido la deuda, pero solo a mediadas, ya que cifra en un millón el dinero amortizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine