Reza el dicho popular que cada maestrillo tiene su librillo y, en el caso de IU, se demuestra con la disparidad de planteamientos respecto a las tasas municipales. El Ayuntamiento de Langreo, en el que la coalición gobierna con Podemos, anunció hace unos días su intención de subir el IBI en un 2,5%. Mientras tanto, en Lena, sucederá todo lo contrario, ya que si bien congelará el tipo impositivo del IBI, renunciará además al cobro del 8% propuesto por el Gobierno central.

El equipo que lidera Ramón Argüelles anunció ayer que propondrá al resto de formaciones congelar un año más el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Además, la renuncia al incremento del 8% propuesto por la administración central supondría, a su juicio, "una reducción en ese mismo porcentaje en la recaudación de este impuesto, que tendrá su reflejo en los recibos correspondientes, para evitar gravar más a los vecinos".

Argüelles subrayó que cuando IU llegó a la alcaldía en 2007, "lo primero que hicimos fue bajar el tipo impositivo de este impuesto, que estuvo en el 0,78 durante los años 2008, 2009 y 2010, llegando incluso al 0,73 en 2011". Sin embargo, al año siguiente, "el Gobierno central nos obligó a realizar una subida del 5 por ciento y lo situamos en el 0,75".

Desde IU de Lena subrayaron que la recaudación del IBI permite al Ayuntamiento ofrecer varios servicios y programas, entre los que se encuentran el "L.lena Contrata". Una iniciativa por la que el gobierno local oferta hasta 30 puestos de trabajo al año, destinados a familias que no cuentan con recursos. Una vez concluido el periodo de contratación, los destinatarios de este programa pueden optar durante dos años y medio a cobrar la ayuda familiar.

IU aseguró que lo que se ingresa con el Impuesto de Bienes Inmuebles permite "que los vecinos que lo necesiten dispongan de Ayuda a Domicilio, así como de sillas de ruedas, muletas y grúas, todo ello de forma gratuita, para personas con movilidad reducida". "Comedores escolares, ayudas de emergencia, exenciones en agua, basura y alcantarillado para los vecinos con escasos recursos, son algunas otras cosas que se financian con cargo a este impuesto", se concluye desde el gobierno lenense.