Mieres buscará ayudas para evitar que el chalé de Numa Guilhou se venga abajo

El inmueble se encuentra acordonado por la constante caída de cascotes y precisa de una rehabilitación integral

27.10.2015 | 04:04
Cascotes de la fachada del chalé de Numa Guilhou.

El Ayuntamiento de Mieres pretende solicitar ayudas para la rehabilitación del chalé de Numa Guilhou, adquirido inicialmente para alojar el Museo de la Tonada. El inmueble se encuentra acordonado ante la constante caída de cascotes a la acera debido al avanzado estado de deterioro, una situación que ya se ha dado en más de una ocasión.

El teniente de alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó ayer que "somos conscientes del estado en el que se encuentra el inmueble, hasta ahora no hemos podido intervenir, pero no podemos esperar mucho más, por eso intentaremos solicitar ayudas dentro de alguna convocatoria para el mantenimiento del patrimonio para consolidar el edificio y evitar que se venga abajo". No sólo eso, Álvarez aseguró que "junto con las obras, también trataremos de darle un uso a las instalaciones". El chalé, obra del arquitecto Teodoro de Anasagasti, es un edificio protegido al estar incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias, lo que obliga a su mantenimiento.

El chalé de Numa Guilhou, anexo al actual Centro de Estudios de la Asturianada "Diamantina Rodríguez" y sede del Consorcio de la Montaña Central, fue adquirido por el Ayuntamiento de Mieres en mayo del 2009 con una partida de 180.000 euros procedente de los fondos mineros. El objetivo era convertirlo en un Museo de la Tonada, complementando las instalaciones ya abiertas. El estado de conservación del inmueble hacía necesaria, al menos, una intervención en el tejado para evitar que el edificio se desmoronase, pero estas mejoras nunca se llevaron a cabo. La anterior concejala de Cultura cuando el PSOE gobernaba en Mieres, Diana González, fue la impulsora del proyecto y había llegado a anunciar que los trabajos estaban en estudio. De hecho, se hablaba de utilizar de nuevo fondos mineros para la consolidación del inmueble, aunque el recorte de los fondos mineros por parte del Gobierno de Mariano Rajoy hizo que, al igual que otras iniciativas, nunca se pudiese llevar a cabo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine