La comisión directiva del Plan Leader de la Montaña Central endurecerá los criterios para que las asociaciones o colectivos puedan acceder a formar parte de la asociación encargada de gestionar el programa de ayudas de desarrollo rural. Así lo acordaron ayer los miembros de la junta directiva, presidida por el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, que se reunieron ayer en el Ayuntamiento de Riosa. El motivo de esta medida no es otro que el de preservar la operatividad de la entidad, ya que hay un aluvión de peticiones para entrar a formar parte del colectivo, lo que haría muy complicada la tramitación de cada proyecto cuando se abra la ventanilla de solicitudes.

En el borrador elaborado se han introducido algunos criterios para depurar la entrada de nuevos socios. Con ellos se buscan que no haya duplicidades de sectores en la asociación, así como que se preserve el carácter comarcal de la misma. Para que un nuevo colectivo pueda acceder a formar parte de la "Asociación para la gestión de los fondos Leader de la Montaña Central" deberá tener un mínimo de socios -aún por determinar-, tener cierta implantación y repercusión sobre el territorio, y ser una entidad representativa de algún sector concreto. Además, también se ha limitado la presencia en la asociación de los fondos Leader a dos colectivos por sector.

Por otra parte, la reunión de ayer en Riosa también sirvió para repasar el grado de cumplimiento del anterior programa, que en el caso de la Montaña Central fue uno de los más altos de Asturias. De los 11 millones de euros de los que la comarca dispuso entre los años 2007 y 2013, se invirtieron algo más de 9 millones de euros. El reparto para la inversión de fondos establecido entonces fue del 60% para proyectos productivos -subvenciones a iniciativas generadoras de empleo", y del 40% restante para proyectos no productivos -obras acometidas por los ayuntamientos-.

Para el próximo plan, que debería de haber comenzado en 2014, pero cuyo inicio no está previsto hasta casi la primavera de 2016, la asociación para la gestión de los fondos Leader ha manifestado que espera recibir la misma cantidad. Esto se debe a que aunque se preveía una reducción en las aportaciones al plan, la entrada de la zona rural de Mieres como beneficiaria de ayudas incrementa la población y el territorio a cubrir.