Alrededor de cuarenta jóvenes participaron ayer en la primera de las jornadas del programa "Empléate por un Mieres joven" que trató de poner en contacto a demandantes de empleo y emprendedores, quienes compartieron experiencias con el objetivo de actualizarse a la hora de enfrentarse al mercado laboral.

La actividad estuvo dirigida por Cintia Suárez, del plan "Empleat 4x4", quien destacó que, sobre todo, "queremos que los participantes compartan conocimientos e información, además de generar contactos". De hecho, a esta primera sesión se sumarán otras dos en los próximos días. Una primera donde los participantes se podrán entrenar en entrevistas rápidas de trabajo y una segunda, de mayor calado, donde participarán empresas, emprendedores y buscadores de empleo y de la que podrá salir alguna oferta de trabajo. Junto a Suárez también se encontraba la técnico de empleo del Ayuntamiento de Mieres Inma Lomba, quien destacó, sobre todo, "lo novedoso de este programa, porque se tocan aspectos como la búsqueda activa de empleo, el emprendimiento o la creatividad". Sobre esto último habló Beatriz Rodríguez, de la Escuela Europea, que animó a los presentes a realizar currículos creativos. "Quería que todos los participantes vieran que pueden ser creativos, porque normalmente lo relacionan con el arte y no con la búsqueda de soluciones", explicó esta joven mierense. Una de las técnicas que mostró a los asistentes fue el de las relaciones forzadas, que consiste en "forzarnos a relacionar conceptos o palabras para crear nuevas ideas". Beatriz Rodríguez se ha servido de esta técnica para su propio beneficio, "incluso cuando accedí a la Escuela Europea, que traté de hacerles llegar mi currículum de otra forma distinta al resto, también me pasó hace un año cuando quise acceder al Museo de Ideas e Inventos de Barcelona, de primeras tenía un no, pero eso cambió en cuanto les llegó mi currículum".

Los participantes en esta primera sesión salieron bastante satisfechos, como Ana Isabel García, quien destacó que "quiero abrir una tienda de compraventa de ropa infantil en Mieres, lo haré en diciembre, pero hay un montón de cosas que no sabemos los que queremos emprender, así que están muy bien que se organicen iniciativas como esta". Una opinión similar mostró Aída Fernández. Esta joven, que acaba de quedarse en el paro, aseguró que este tipo de sesiones, "son muy provechosas, porque conoces gente y, te actualizas a la hora de buscar trabajo, hay que innovar en este aspecto".