El grupo municipal de Compromisu por Lena presentó ayer una propuesta para exigir al Gobierno local (IU) que añada una serie de bonificaciones en el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), también denominado contribución. La propuesta del portavoz de la formación, Agripino Pérez, pasa por reducciones para familias numerosas, vecinos con sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar y también la habilitación de una partida específica de ayuda social en los Presupuestos "para los ciudadanos que por su situación económica tengan dificultades para pagar el IBI".

En el caso de las familias numerosas, según Pérez, es necesaria "una bonificación del 10 por ciento de la cuota integral del impuesto y del 20 por ciento para las de categoría especial". En ambos casos, según el edil, "para viviendas cuyo valor no exceda los 80.000 euros". Para los que aprovechen las renovables, la formación reclama un 10 por ciento de rebaja.

Pérez destacó que "los ayuntamientos han visto mermados sus ingresos de forma importante". También es una realidad, añadió, que "muchos ciudadanos y ciudadanas sufren en estos momentos los efectos de la crisis y es necesario que lo tengamos en cuenta". Estas medidas se han presentado al resto de grupos a través de una moción y se debatirán en el Pleno, esta mañana.