La Feria de los Santos de Cabañaquinta reunió ayer a cerca de seiscientas cabezas de ganado, con tratantes llegados desde diferentes puntos de la región. Hubo un exitoso balance de ventas, aunque con precios ligeramente a la baja con respecto a años anteriores. Los xatos nacidos después del pasado mes de abril alcanzaron sumas de entre 400 y 750 euros. Las vacas de carne, por su parte, alcanzaron una media de 750 euros. Las de cría superaron en algunos casos los 1.500 euros y en el apartado de novillas el trato más alto lo protagonizó un ejemplar llegado desde Felechosa que se marchó para Los Oscos tras el pago de 2.000 euros.

La actividad ganadera fue ayer intensa en Cabañaquinta desde ya primera hora de la mañana. Antes del mediodía ya se había cerrado alrededor de 400 operaciones, según apuntaron los organizadores. La jornada se celebró en el marco de un ambiente festivo. En los exteriores del recinto ferial de ganado se instaló el mercadillo semanal, ofreciendo toda clase de productos agroalimentarios. La capital allerana recibió a cientos de visitantes, muchas de las cuales terminaron la mañana ocupando plaza en los establecimientos hosteleros de la zona para degustar los sabrosos callos, cuya temporada acaba de iniciarse .

Cabañaquinta ha logrado en los últimos años afianzarse como uno de los referentes ganaderos de Asturias, con citas de gran relevancia. La Feria ganadera de los Santos celebrada ayer tendrá su continuidad dentro de algo menos de un mes, con la celebración de El Mercaón, una cita que despierta aún más expectación. Además, en el mes de mayo la ciudad acoge el Concurso local de ganado vacuno y caballar de Aller. Los tres certámenes se celebran en el ferial de Cabañaquinta y en el caso del último está dedicado sólo a especies bovinas y equinas, mientras que en los otros dos también se incluyen especies ovinas, caprinas y porcinas.