Las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio

Mieres congelará las tasas de agua y basura y el IBI y subirá la escuela infantil

IU achaca la actualización de los precios de la guardería Les Xanes y de la residencia geriátrica local a las recomendaciones del Gobierno regional

Alumnos en la escuela de 0 a 3 años Les Xanes de Mieres. J. R. SILVEIRA

Los mierenses pagarán el próximo año 2016 la misma cantidad que venían abonando por servicios básicos como el agua o la recogida de basura. Tampoco verán incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como la contribución. El equipo de Gobierno de Mieres ya ha presentado al resto de grupos de la Corporación su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, en la que habrá una congelación. Eso sí, la redacción de algunos puntos sufrirá "modificaciones para adaptarse a la ley" y habrá servicios, como la escuela de 0 a 3 años o la residencia de mayores Valle del Caudal, que sí verán incrementada sus tarifas. Una subida que el gobierno de IU achaca a las recomendaciones del Gobierno del Principado.

El vicealcalde y concejal de Hacienda, Manuel Ángel Álvarez, afirmó a LA NUEVA ESPAÑA que "hemos decidido que lo lógico era mantener los precios como estaban para no incrementar la presión fiscal sobre los vecinos". El responsable de IU explicó también las subidas en ciertos precios como la escuela de 0 a 3 o el geriátrico: "Lo que hemos hecho ha sido recoger las directrices que nos enviaban desde el gobierno regional".

En el caso de los centros educativos, se prevé un incremento de cuatro euros en la tarifa de jornada completa y de tres euros en la de media jornada. "La tarifa para el día completo era de 316 euros y pasa a 320 euros, mientras que la de media jornada pasa de 157 euros a 160 euros", especificó.

En el caso de la Residencia Valle del Caudal, Manuel Ángel Álvarez, explicó que la subida de la tarifa, que pasa de 1.316 euros a 1.332, responde a equiparar el precio con los del ERA.

También habrá algunas novedades. Por un lado, el gobierno de IU ha incluido la ordenanza fiscal sobre el uso del recinto ferial de Nuevo Santullano. Hasta ahora se había regulado su uso a través de una ordenanza administrativa, que ya está incluida en la fiscales. Este hecho supone que el Ayuntamiento cobrará un máximo de 550 euros por día de alquiler a particulares que quieran el ferial para cualquier actividad. La ordenanza permite también alquilar algunas zonas: salón de actos, bar, salas de reuniones... La ordenanza incluye una exención para los colectivos que estén en el REDIM (el directorio de asociaciones del Ayuntamiento de Mieres), para los que el uso seguirá siendo gratis.

Por otra parte, también se ha incluido una modificación en los precios de la piscina en lo referente al abono familiar. Hasta ahora se pagaban 33,90 euros por un máximo tres componentes, y el cuarto miembro -y sucesivos- de la familia tenía que ir a un abono individual -20,40 euros-. Ahora se cobrará un suplemento de 8 euros por mes y usuario. De esta manera, una familia de 5 miembros pagará 49,90 al mes: 33,90 del abono familiar más los 16 euros de dos suplementos.

Por último, se ha modificado la tasa de transmisión mortis-causa para los panteones y nichos en los cementerios. Se permitirá que con el pago de una tasa de 11,08 euros, el heredero de un panteón pueda seguir utilizando el periodo que le reste. Si la cesión que tenía su familiar era de 50 años, y su abuelo o padre había disfrutado de ella 25 años, con el pago de esta tasa, el heredero podrá hacer uso del nicho los 25 años restantes y no tendría que pagar de nuevo en ese periodo.

Compartir el artículo

stats