El Principado quiere colaborar con los ayuntamientos de la Carisa (Aller y Lena) para continuar con la investigación en el enclave. Así lo confirmó ayer el consejero de Cultura, Educación y Deportes, Genaro Alonso, durante un encuentro con el alcalde de Lena, Ramón Argüelles (IU). El regidor también aprovechó la reunión para poner sobre la mesa otra reivindicación del concejo: la ampliación de la escuela de bebés "El Nial". Argüelles destacó "la buena disposición" mostrada por el máximo dirigente regional, que se comprometió a estudiar el proyecto para el centro pero sin dar plazos ni asegurar financiación.

La Carisa tampoco tiene nada asegurado. El Alcalde explicó que "nos ha parecido que el Consejero tiene un compromiso firme con nuestro concejo, pero está el inevitable problema de la falta de recursos económicos". Un obstáculo que el Principado quiere salvar, con la ayuda de los ayuntamientos, a través de la búsqueda de financiación. Una de las ideas que Ramón Argüelles puso sobre la mesa fue la reclamación del uno por ciento cultural para seguir investigando en el enclave de la Carisa.

El Alcalde señaló que "es necesario encontrar una solución". Desde su punto de vista, en este momento la máxima prioridad es "culminar las excavaciones en el Picu L.lagüezos". "Tenemos más información sobre Curriel.los y consideramos que el último campamento romano que se ha descubierto en la zona también merece atención". Ramón Argüelles tendió la mano al alcalde de Aller, David Moreno (PSOE), para impulsar juntos el futuro del enclave. Las investigaciones realizadas hasta el momento apuntan a que L.lagüezos fue la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Pudo albergar a tres mil legionarios y fue el primer paso de avance para la romanización de Asturias.

La Carisa es, a juicio de Argüelles, todo un pilar para la promoción turística en el concejo. Pero hay más temas que preocupan al Gobierno local. Uno de ellos es la educación pública y la necesidad de aumentar la oferta: "La escuela de bebés tiene una alta demanda, actualmente hay treinta y dos plazas y necesitamos más", señaló Argüelles. También proyectan construir un patio para ampliar la zona de juegos de los pequeños.