La corporación lenense insta al Gobierno regional a que decida ya la protección del palacio de los Faes de Carabanzo para decidir si invierte en su reparación la partida del 1 por ciento cultural de la obra de la variante de Pajares. La asignación puede alcanzar los cinco millones de euros.

El grupo municipal del PSOE abrió el debate con la presentación de una moción para reclamar los fondos para la iglesia de Santa Cristina de Lena. "Es uno de los principales atractivos turísticos del municipio y no se encuentra en el mejor estado posible", aseguró el portavoz del PSOE, Daniel Sánchez Bayón. La propuesta no salió adelante, sí en cambio una modificación que puso sobre la mesa el portavoz del PP, Ramón María Marinero: dejar la propuesta en suspenso hasta que todos los grupos puedan analizar los bienes patrimoniales del concejo.

El portavoz de IU, Rolando Díaz, destacó que "hay un inventario reciente, elaborado desde el área de Cultura, que califica todos los bienes y su grado de protección". Desde Compromisu por Lena, Agripino Pérez, destacó la necesidad de "conocer ya el destino que quiere dar el Principado al palacio de los Faes, es imprescindible conocer la decisión sobre la protección de este bien patrimonial".

Discusión sobre el IBI

La propuesta sobre el 1 por ciento cultural no fue el único punto a debatir en la sesión celebrada ayer en el Ayuntamiento de Lena. Tanto el PSOE como Compromisu presentaron sendas mociones sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Las dos formaciones reclamaban bonificaciones para familias con pocos recursos y para los hogares que opten por energía renovable. Los socialistas reclamaban un pago más fraccionado del impuesto. Ninguna de las propuestas salió adelante. En este punto, el alcalde Ramón Argüelles señaló que "sería muy bueno poder atender todas las reclamaciones, pero no podemos olvidar que hay que dedicar nuestros mayores esfuerzos al área de Bienestar Social y a la promoción del empleo". No está previsto aumentar el tipo impositivo.