El gobierno de Mieres planea abordar el próximo año una profunda reordenación de su red vial. El Ayuntamiento ya tiene el visto de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo en Asturias (Sogepsa) para desarrollar, en la parcela central de los solares de Oñón, un gran aparcamiento con más de 250 plazas. El vicealcalde del concejo, Manuel Ángel Álvarez (IU), señaló ayer en sesión plenaria que ya cuentan con informes técnicos que establecen el coste de la actuación, que ascendería a 200.000 euros. El objetivo del equipo de Aníbal Vázquez es poder dar cobertura a este proyecto en el presupuesto del próximo año, que de aprobarse, pondrá fin a más de un lustro con las cuentas municipales prorrogadas.

La construcción de un aparcamiento exterior en Oñón y el desarrollo del parking subterráneo de la Mayacina son los dos grandes proyectos de reorganización vial que el Ayuntamiento de Mieres pretende abordar el próximo año. Ambas actuaciones están recogidas en la planificación de IU, pero tienen sus trabas. En el primero de los casos, los gestores municipales deberán destinar a esta iniciativa 200.000 euros, una cantidad considerable, pero asumible, ya que de cara al año que viene el gobierno local prevé disponer, salvo contratiempos, de cerca de un millón de euros para inversiones. En el caso del parking de la Mayacina, el problema es que se ha enfriado el interés empresarial por el proyecto. Así, el Ayuntamiento construirá con fondos propios un parque en la parcela central de la Mayacina si, como es muy probable, el parking subterráneo termina por no ejecutarse. La intención de los gestores de IU, pese a todo, es sacar el año que viene a licitación la obra del equipamiento, aunque a nivel político ya está asumido que la posibilidad de que alguna empresa opte a desarrollar la actuación es muy escasa, por no decir casi nula.

El grupo municipal de Somos planteó ayer en el Pleno una alternativa a los planes del gobierno local. El partido vinculado a Podemos propuso construir un "ecoparking" en el solar de la Mayacina reservado para el parking subterráneo ajardinado: "Los mierenses llevan soportando una situación casi tercermundista en pleno centro de la ciudad", señaló el concejal Manuel José Fernández Piñeiro en referencia al mal estado en que se encuentra el firme de tierra de la parcela. Tanto el gobierno local, como PSOE y PP, se mostraron partidarios de mantener la planificación inicial.

En el caso de Oñón, el gobierno local ya ha trasladado a la administración regional un proyecto de urbanización, que incluye la construcción de una glorieta de distribución de tráfico en la conexión de las calles Numa Guilhou y Avenida de Méjico. Sogepsa ha dado el visto bueno a la iniciativa. El objetivo pasa por abordar las obras el año que viene. La planificación recoge asfaltar la parcela, colocar luminarias y construir la citada glorieta de acceso al aparcamiento. El estallido de la burbuja inmobiliaria cortó las alas al plan urbanístico de Oñón, que comenzó a gestarse en 2002 y que ahora languidece en despachos políticos a la espera de que la demanda de vivienda repunte.

Los terrenos de Oñón, que esperan ser urbanizados, están siendo utilizados provisionalmente como zona de estacionamiento. Lo mismo sucede con la parcela de la Mayacina reservada para el parking subterráneo. En su momento se valoró la posibilidad de que, en el supuesto de que el aparcamiento subterráneo quedase descartado, se habilitarían plazas de estacionamiento en superficie. Esta posibilidad está olvidada y el Ayuntamiento mantiene su planificación inicial.