El Tribunal de Cuentas investiga a Aller por el pago a los monitores deportivos

Los abogados, a los que acompañó el Alcalde, afirman en el Juzgado que el servicio estaba sujeto a contrato y no "menoscabó" las arcas locales

Nueva vuelta de tuerca en la investigación por el pago a la asociación deportiva que gestionó, hasta el año pasado, las actividades en el polideportivo de Sotiello (Aller). El Tribunal de Cuentas citó ayer a los responsables de la Corporación para declarar sobre el impacto económico que pudo tener esta fórmula de prestación de servicios, mientras sigue abierta la investigación por presunta prevaricación contra el actual alcalde, David Moreno y su antecesor en el cargo, Gabriel Pérez Villalta. Se personó la segunda teniente de alcalde, Sandra Jovellanos, aunque declararon los portavoces del Servicio Jurídico del Consistorio. El Alcalde también acudió a Madrid aunque matizó que "no fui llamado a declarar". Según su versión, acudió "a título personal" para seguir de cerca el avance de la investigación.

La polémica sobre el servicio de actividades en el polideportivo de Sotiello estalló en marzo de 2014. Fue entonces cuando el PP denunció ante la Fiscalía "pagos irregulares" desde el Consistorio a la citada entidad. Los populares afirmaron que, desde 2011, "se dieron sin control subvenciones de cerca de 150.000 euros" y apuntaron que el alcalde, David Moreno, "podría haber incurrido en un presunto delito de prevaricación".

La Fiscalía presentó una querella en agosto. El Alcalde y su antecesor en el cargo tuvieron que declarar en calidad de imputados ante el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Lena a principios de este año. Desde entonces, ninguna de las partes había anunciado avances en la investigación.

Hasta hace quince días. Fue entonces cuando el Tribunal de Cuentas de Madrid convocó a los responsables de la Corporación para que explicaran el impacto económico que pudo causar este servicio. Los representantes legales de la Administración local, según las declaraciones a las que ha tenido acceso este diario, aseguraron que el acuerdo se mantuvo durante décadas "a través de un contrato administrativo que tenía como fin la prestación de un servicio deportivo en las instalaciones del polideportivo de Sotiello". Además, "el pago se realizaba a finales de mes y una vez obtenidas las tasas de los usuarios que estaban inscritos al citado servicio". El saldo "siempre fue positivo" para las arcas municipales.

La investigación por la vía penal contra el Alcalde y su antecesor en el cargo sigue adelante, según aseguraron ayer fuentes cercanas al caso. Las indagaciones son farragosas, ya que el Juzgado cuenta con mucha documentación para analizar. Antes de la declaración de los imputados, la sala de Primera Instancia de Lena solicitó la remisión de una copia de todos los expedientes de concesión de pagos realizados en favor de la asociación deportiva en los meses de noviembre y diciembre de 1997 y entre los años 1998 y 2010. Ante la titular del Juzgado de Lena, David Moreno aseguró que el convenio con la asociación "era legal". "Se firmó en 1996 y se modificó en 2005, y nos daba soporte para mantener la relación", afirmó. El gobierno local rompió su vinculación con la entidad poco después de la denuncia de la Fiscalía.

Compartir el artículo

stats