Los bolos buscan cantera. Es por eso que la Sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda organizaron en el Instituto de Educación Secundaria (IES) una nueva edición del taller didáctico del tradicional deporte, en homenaje a Ángel Fernández Castañón (un entusiasta que promocionó el deporte en el concejo, ya fallecido). La cita empezó a las once y media y acudieron centenares de estudiantes.

José Alberto Menéndez "Chiruca" es un bolista allerano y uno de los monitores encargados de guiar a los jóvenes estudiantes para aprender las reglas más básicas del juego. "Tienes que ponerte en esta línea -explica a un estudiante, mientras señala una pintura blanca en el suelo- y tirar a lo alto". El joven, nervioso ante la mirada de los compañeros, tiró de lado y por poco no alcanzó a los espectadores. Recibió igualmente su aplauso.

"Hoy aquí no estamos para que aprendan, es sólo un acercamiento al mundo de los bolos, para ayudarlos a que pierdan el miedo y vean que puede ser divertido", señaló Menéndez. Él fue campeón de España en una ocasión y su compañero Isidro Álvarez consiguió el título un año antes. Álvarez, de Carabanzo, destacó que "sería una lástima que se perdiera la tradición de los bolos".

Por el mantenimiento de este emblemático deporte luchan las peñas bolísticas de la región. En Moreda, la actividad corrió a cargo de varias agrupaciones: "Noreña" y "Les Riosellanes". También la peña bolística "Piles", con siete mujeres. Una de ellas, Isabel Casado, explicó que "la falta de relevo generacional se nota más entre las mujeres". "Este deporte sigue siendo tradicionalmente masculino y hay que cambiarlo, nosotras sabemos hacerlo muy bien", añadió. Ella fue campeona regional en su categoría.

Las bondades de la práctica de los bolos, según destacó, son muchas. Casado afirmó que "te ayuda a despejar, a desconectar y a poner la cabeza en su sitio". Dice que, aunque no lo parezca, tirar los bolos requiere de mucha estrategia.

Eso mismo le explicaba, mientras tanto, "Chiruca" a una joven que estaba a punto de participar en el taller. Derribó varios bolos de un solo tiro. Fue la mejor jugada de la mañana. Entre el público, aplaudieron a rabiar Esperanza del Fueyo, presidenta de los Humanitarios y Mercedes Fernández, hija de Ángel Fernández: "Estamos orgullosos de este homenaje que le rinden cada año", aseguró.