Lne.es »

El Principado negocia la apertura diaria de Fuentes con los hosteleros de Aller

Los responsables del sector elaborarán una serie de propuestas para buscar ahorro sin cerrar los lunes de la temporada

31.10.2015 | 04:40
Esquiadores en Fuentes de Invierno

Los hosteleros de Aller y la dirección general de Deportes del Principado buscan fórmulas que permitan la apertura diaria de la estación de Fuentes de Invierno durante la próxima campaña de esquí. Está en jaque el cierre de los lunes: una medida de ahorro implantada hace ya dos ejercicios y que no cuaja en el concejo de Aller. Representantes del sector hostelero, del Ayuntamiento y el director general de Deportes, José Ramón Tuero, mantuvieron ayer un primer encuentro para sentar las bases en búsqueda de soluciones. También acudieron los directores de las estaciones de Fuentes y Valgrande-Pajares, Jorge Fernández y Felipe Pertierra, respectivamente.

Los planes del Principado aún no se han hecho públicos de forma oficial, aunque todo apunta a que el Gobierno regional quiere mantener el cierre de los lunes para ajustar las cuentas. El presidente de la asociación de hosteleros "Aller Experiencias", Armando Valdés, explicó ayer que "nosotros hemos expuesto que esa medida nos perjudica y queremos ayudar a buscar soluciones menos nocivas para nosotros". El plan de actuación del sector hostelero aún no está claro, ya que se perfilará durante la próxima semana, pero los responsables del sector descartan una aportación económica.

La idea de que los hosteleros del concejo de Aller ofrecieran parte de la financiación para la apertura de Fuentes de Invierno no es nueva. En la anterior campaña, Tuero les pidió respaldo para prolongar la temporada de esquí. El coste para mantener las instalaciones alleranas era de 6.000 euros diarios, según los datos ofrecidos por el Principado.

Es una polémica que sólo atañe a la estación de Aller, ya que la de Valgrande-Pajares (Lena) cuenta con una gestión íntegramente pública. En Fuentes, el funcionamiento corre a cargo de una empresa mixta (Recrea) y el Principado paga una cantidad fija que asegura la apertura de un número limitado de días. Es por eso que el cierre de los lunes podría suponer un ahorro para las arcas regionales.

El recorte nunca se ha prolongado durante todo el invierno. La estación vuelve a funcionar todos los días cuando los lunes sirven como jornada de recuperación por los días de cierre debidos a la mala meteorología. A pesar de que el impacto sobre el calendario ha sido escaso, los hosteleros lo notan.

Y los datos de la "Semana Blanca" les dan la razón. Valgrande-Pajares cerró la campaña con una media más alta en días de ocupación que la que registró Fuentes de Invierno. El cierre de los lunes no afecta tanto a los turistas, ya que la medida de ahorro se levanta siempre durante los puentes festivos y las vacaciones de Navidad.

El puente de la Constitución es el punto fuerte de la temporada de esquí en Asturias. Aseguran los responsables de "Aller Experiencias" que, si la climatología permite la apertura durante esos días, el éxito al final de la campaña está ya mas cerca. La Navidad y, en menor medida, el puente de Carnaval son los otros dos pilares para los establecimientos hosteleros de los concejos con influencia en las estaciones de esquí.

José Ramón Tuero mostró a los hosteleros su disposición para la negociación, aunque no les comprometió nada. Están citados, de nuevo en la sede de la dirección general de Deportes, la próxima semana. Y de ese encuentro tendrá que salir ya la respuesta definitiva, porque la búsqueda del acuerdo es una contrarreloj. La campaña de esquí en Asturias abrirá, según lo previsto y si la meteorología lo permite, el próximo día 3 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine