Scooby-Doo dañó la imagen de los perros, mostrándolos como animales excesivamente asustadizos. El popular dibujo animado creado a principios de los sesenta por William Hanna y Joseph Barbera representa para varias generaciones de niños el principal referente cómico a la hora de vincular el miedo con los perros. Pues los canes demostraron ayer en Mieres que también saben como asustar. Lo hicieron desfilando por Requejo ataviados como auténticos personajes de terror.

El Samaín es una fiesta de origen celta que equivale al Halloween anglosajón. El Ayuntamiento de Mieres la recuperó hace dos años. Desde un inicio la ligó a la plaza sidrera de Requejo, buscando así también dinamizar este emblemático espacio urbano. La edición de este año ha mantenido una de las citas que mejor han conectado con el espíritu de la recuperada celebración. Los animales del albergue de Mieres, bajo la gestión de la asociación protectora "El Trasgu", protagonizaron un desfile "terrorífico", ataviados con disfraces que, pese a todo, no lograron más que realzar la ternura de estos animales, huérfanos en busca de hogar.

"Al final el objetivo de esta iniciativa es conseguir adopciones", explicó Andrea valle, de la asociación protectora "El Trasgu". El albergue de Mieres mantiene desde hace tiempo una media de ocupación que supera los 80 animales. Sus cuidadores se esmeran para que, en la medida de lo posible, estén lo mejor atendidos posible, pero no es el lugar ideal para los perros: "Son demasiados y hay mucho trabajo, ya que hay que alimentarlos, vacunarlos y mantenerlos limpios, entre otras muchas cosas, por lo que necesitan ser acogidos", remarcó Andrea Valle. El desfile incorporado desde su nacimiento al programa festivo del Samaín sirve para relanzar las adopciones: "Es una fecha del año clave, ya que se acerca el invierno y llega el frío, lo que complica aún más lograr que estén cómodos en el albergue", señalaron los responsables del "Trasgu".

Junto con los perros del albergue, no faltaron ayer los mierenses que llevaron a sus mascotas al desfile: "La participación siempre está abierta a todas aquellas personas que quieran colaborar", indicó la organización. Este año la participación no fue muy numerosa, pero el desfile animó la plaza sidrera de Requejo. Desde las terrazas numerosas personas siguieron el acto. El Samaín regresará hoy a Requejo con un taller de juegos tradicionales asturianos. Las actividades comenzarán a la una de la tarde.