La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado un plan de limpieza y desbroces en los ríos de Aller para evitar las inundaciones durante los próximos meses de invierno. El proyecto incluye el dragado y la mejora en el cauce Aller y también en los riachuelos de Oyanco y Cabañaquinta, estas dos últimas actuaciones a propuesta del grupo municipal PP del concejo.

La limpieza del cauce principal ha generado polémica en la Asociación de Pescadores Alleranos "El Maravayu", que critica que las obras se ejecuten a un mes del desove de las truchas. Los pescadores temen que "el movimiento de las tierras y los regodones del río cause graves problemas para la riqueza piscícola del municipio". En este sentido, destacaron que "las maquinas han entrado sin ninguna actuación previa para preservar a las truchas en el cauce Aller". Las labores están centrándose ahora en la zona de Campera, cerca de la rotonda que enlaza con el Corredor del Aller.

Los pescadores de "El Maravayu" destacaron que "la Confederación sabe hacerlo bien y lo ha hecho bien en anteriores ocasiones". Es el caso del dragado del río en la zona de La Casanueva, que tuvo lugar hace algo más de un mes. En esa ocasión, añadieron los profesionales del sector, "la entidad ordenó una pesca eléctrica previa a las labores". Esa fórmula permite dragar el río sin peces, que son retirados a unos cubos mientras se ejecuta la obra. Luego, cuando finalizan las labores, vuelven a su medio natural.

Más información en la página 30