La declaración de la Vía Carisa y sus yacimientos como Bien de Interés Cultural ha sido recibida con satisfacción en el Ayuntamiento de Lena. El gobierno local tiene previsto incluir el enclave dentro de los proyectos que podrían financiarse con la partida del 1 por ciento cultural de la Variante de Pajares, una financiación que alcanza los cinco millones de euros y que sigue sin tramitarse.

El portavoz del gobierno local, Rolando Díaz, afirmó en el último Pleno celebrado en el concejo que "es una opción por la que queremos apostar, porque es a Lena a quien le toca decidir sobre el futuro del enclave". En este sentido, destacó que "en Lena están el noventa por ciento de los restos que se han recuperado hasta el momento y eso es así, por mucho que Aller no lo quiera reconocer". El edil también señaló, en clara alusión a la falta de financiación por parte del Principado, que "si no nos quieren ayudar tendremos que buscar dinero en otra parte".

El Ayuntamiento de Aller, mientras tanto, está ultimando la apertura del primer centro de interpretación de la Carisa en Asturias. Será en diciembre cuando el museo abra sus puertas, en una nave reformada en La Enfistiella de Nembra. Hasta ahora han trascendido pocos detalles sobre el contenido, pero el alcalde, David Moreno, asegura que será una muestra "dinámica" y capaz de atraer a todo tipo de públicos. El plan museístico tuvo una financiación de 80.000 euros, con cargo a los fondos europeos "Leader".